Cancillería envió invitación a congresistas para viajar a China antes de pedir autorización para Dina Boluarte

Infobae Perú accedió al oficio remitido por el ministro Javier González-Olaechea a la Presidencia del Parlamento con fecha del 27 de mayo, cuatro días antes a formalizar el pedido para la jefa de Estado

Guardar

Nuevo

Antes de pedir la autorización para el viaje de Dina Boluarte, el canciller remitió invitación a congresistas. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Antes de pedir la autorización para el viaje de Dina Boluarte, el canciller remitió invitación a congresistas. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, comunicó del interés del Gobierno porque algunos congresistas viajen a China junto a Dina Boluarte, previo a formalizar el pedido de autorización para el viaje de la mandataria y luego de las críticas a las declaraciones del ministro de Agricultura, Ángel Manero.

Como se recuerda, el titular del Midagri adelantó en una conferencia de prensa, realizada el pasado 15 de mayo, que la jefa de Estado se reuniría con el presidente chino Xi Jinping y que habían incluido dentro de la agenda la exportación de carne. Ello, no solo generó críticas por no respetar los procesos constitucionales, pues lo dijo antes de formalizar la solicitud para su salida, sino que se dio en medio de una crisis política en la que Boluarte era protagonista. Además de las tres mociones de vacancia en su contra, las portadas pusieron su foco en los casos Rolex y Waykis en la Sombra.

De acuerdo al oficio al que accedió Infobae Perú, el documento fue enviado el pasado 27 de mayo. Es decir, cuatro días antes de formalizar la solicitud en favor de Dina y 12 días después de las declaraciones del ministro. Fue tal la aparente desesperación por concretar el viaje que, además de exponer el interés “por parte del Gobierno”, se expuso que los seis congresistas invitados “podrían ser miembros de la Junta de Portavoces”.

“Sin perjuicio de que, de conformidad con el artículo 102 inciso 9 de la Constitución Política del Perú, el viaje al exterior de la señora Presidenta de la República está sujeto a la autorización previa del Congreso de la República, considerando la importancia de la relación bilateral entre el Perú y la República Popular China, y la Asociación Estratégica Integral que ambos países mantenemos desde 2013, así como el corto tiempo con el que se contaría para conformar la delegación del Perú para la citada Visita de Estado, deseo adelantarle el interés del Gobierno para que seis (06) señores/as Congresistas – que podrían ser miembros de la Junta de Portavoces – integren la comitiva oficial que acompañaría a la señora Presidenta de la República”, se lee.

Invitación enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a parlamentarios. | Congreso
Invitación enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a parlamentarios. | Congreso

Alejandro Soto rechaza invitación

Pese a que se autorizó el viaje, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió un oficio al canciller Javier González Olaechea informando que no autorizará a los legisladores para acompañar a la presidenta Dina Boluarte en su visita a China. En su comunicación, Soto mencionó que esta decisión responde a la política de austeridad implementada en el Legislativo.

Soto subrayó que la medida se fundamenta en la necesidad de limitar viajes que no estén directamente relacionados con las funciones constitucionales de los congresistas. “No es posible autorizar viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales”, señaló Soto en el oficio.

infobae

La visita de Dina Boluarte a China, según una resolución publicada en El Peruano, tendrá un costo superior a 200 mil soles. La comitiva presidencial incluirá al Secretario General del Despacho Presidencial, Ernesto Vílchez, al Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, Jean Pajuelo, y a la Asesora Técnica del Gabinete, Carmen Giordano.

La agenda del viaje contempla visitas a Pekín, Shenzhen y Shanghái, con una ceremonia central el 28 de junio en la plaza Tiananmen y un encuentro con el líder Xi Jinping. Durante el viaje, la presidenta Boluarte seguirá dirigiendo su despacho mediante tecnologías digitales.

Guardar

Nuevo