Tras la reciente aprobación de la ‘Ley Anticine’ denominada así por limitar subsidios y estímulos económicos para los proyectos cinematográficos regionales e independientes peruanos, una de las congresistas promotoras de esta iniciativa legislativa, Adriana Tudela, miembro de la bancada Avanza País, saludó que se hayan obtenido los votos a favor en pleno del Congreso de la República este martes 11 de junio.
Para la legisladora, esta “es una ley indiscutiblemente beneficiosa para la industria”. Esto pese a que haya realizado sin la consulta de los gremios audiovisuales y cinematográficos.
“Lo que se ha establecido en la nueva ley es una cláusula que es sumamente razonable y de sentido común, que establece que el Estado no debe financiar proyectos cinematográficos que tengan publicidad, que puedan favorecer partidos o movimientos políticos, ni que atenten contra principios constitucionales del Estado de derecho”, respondió la parlamentaria a Canal N.
La congresista de Avanza País también manifestó que “si alguien quiere realizar un proyecto cinematográfico, película, corto, que vaya en contra del Estado de derecho, que tenga un motivo revolucionario, están en plena libertad de hacerlo pero con fondos particulares y no con fondos de todos los contribuyentes”.
La votación en el pleno resultó con 84 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones. Por lo que ahora se estaría a la espera que el Ejecutivo observe la normativa o la publique. El Ministerio de Cultura anunció que optaría por la primera opción: “Observar la norma, porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones”
Proyecto de ley recoge propuesta de Tudela
La propuesta, presentada en septiembre de 2023 por la congresista Adriana Tudela del partido Avanza País, planteó una serie de modificaciones significativas a la actual Ley del Cine, que afectan directamente las producciones con identidad indígena y regional.
A dicho proyecto, se sumaron otras iniciativas legislativas de los congresistas Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Alejandro Soto, Carlos Anderson, Luis Aragón y Guido Bellido.
Cineastas y profesionales del sector han mostrado preocupación sobre el impacto del proyecto de ley 05903-2023-CR, ya aprobado. Señalan que atenta contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación en Perú. Esta ley vigente, establecida bajo el Decreto de Urgencia 022-2019, promueve la producción cinematográfica en lenguas originarias, el cine indígena y el desarrollo del cine regional, y es resultado de un consenso entre diversas asociaciones gremiales.
El proyecto de Tudela sugiere medidas que reducirían dramáticamente los avances logrados en paridad de género y promoción internacional del cine peruano. Según sus críticos, esta propuesta no fue consultada con ningún gremio cinematográfico antes de su formulación y podría perjudicar la evolución del cine local. El documento afirma que los subsidios actuales crean una “discriminación positiva” en favor de producciones en lenguas indígenas, debilitando la inversión en la industria cinematográfica nacional.
Uno de los aspectos más criticados del proyecto es la creación de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación” bajo la supervisión de Promperú, que incluiría producciones nacionales sin especificar los criterios para la concesión de estas autorizaciones. Además, la propuesta limitaría el porcentaje de estímulo estatal a un 50% del coste de producción, lo que dificultaría la realización de la mayoría de las producciones nacionales que dependen de fondos estatales.
Otros elementos claves que la actual Ley del Cine contempla, como los incentivos para la actividad cinematográfica regional y la exhibición alternativa, no están presentes en la propuesta de Tudela. Además, esta iniciativa propone que los estímulos económicos del Estado se destinen solo a la etapa de grabación, dejando excluidas otras fases cruciales del proceso cinematográfico, como la elaboración del guion, la edición y la distribución.
El proyecto también omite estímulos para otras industrias culturales, como las artes escénicas, la música y la promoción del libro y la lectura.