El cantante de cumbia Jaime Carmona fue asesinado el pasado martes 11 de junio cuando realizaba una presentación en una cebichería del distrito de Independencia. El crimen quedó registrado en vídeo ya que el artista se encontraba trasmitiendo en vivo a través de la plataforma TikTok su número musical.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ya inició las investigaciones respectivas. Según las primeras informaciones obtenidas, Carmona era extorsionado para que pague una cantidad exorbitante de dinero, de lo contrario, no iba a continuar cantando en Lima Norte.
Sin embargo, desde el entorno del artista sostienen que no tenían conocimiento de las amenazas. Su hermano precisó en distintos medios que se enteró por las autoridades acerca de los mensajes extorsivos que recibía el artista.
“No dejan trabajar a cantantes”
Los restos de Jaime Carmona fueron velados la madrugada de este miércoles 12 de junio en ‘El Huaralino’, conocido local de eventos y espectáculos ubicado en Los Olivos. Hasta el lugar llegaron familiares, amigos y colegas para despedir por última vez al cantante de cumbia.
En medio del sepelio, el administrador del establecimiento, Juan Pablo Fernández, se pronunció sobre lo ocurrido y lamentó que las extorsiones sean ‘pan de cada día’ tanto para solistas como para agrupaciones musicales.
“Sí se comenta que hay mucha amenaza, no los dejan trabajar, yo creo que no es un secreto que las orquestas grandes y chicos están siendo víctimas de extorsión, pero no lo denuncian por el temor, miedo. Por ejemplo, en mi caso, yo tuve que pensarlo muchas veces, porque psicológicamente a uno lo trauman”, declaró a Latina Noticias.
En ese sentido, recordó que él vivió en carne propia las amenazas y ataques de bandas criminales. Según explicó, no sufrió mayores daños debido a que denunció públicamente los amedrentamientos de los cuales era víctima.
“Gracias a Dios las denuncias han parado cuando lo hice público y ahora estamos tranquilos y he cambiado un poco el ritmo de vida, tengo que salir con seguridad para sentirme seguro. La seguridad la hemos triplicado, hemos cambiado la seguridad para los asistentes que vienen al Huaralino”, sostuvo el empresario.
Cantantes de Lima Norte en la mira
A las pocas cuadras de lo sucedido con Carmona, Vanessa Soto, mejor conocida como la ‘Chinita de la Salsa’, y su agrupación fue atacada por delincuentes, quienes dispararon en su contra y asesinaron a su pareja.
Hasta el momento, Soto no conoce quién estuvo detrás de este crimen, pero pide a las autoridades agilizar las investigaciones para hallar a los culpables. Además, confesó que recibió amenazas cuando estaba internada para que no siguiera con las diligencias.
Mientras que la artista salsera deberá pasar por varias cirugías luego de perder dos dedos de su mano, por lo que cantantes realizan un evento este viernes 14 de junio para recaudar fondos.
¿Quién es Javier Carmona?
Javier Carmona nació en Trujillo, pero decidió llegar a la capital para continuar con sus sueños de ser cantante. Inició su carrera en una de las agrupaciones más conocidas como ‘Los Claveles de la Cumbia’, pero luego dio un paso al costado para continuar su carrera como solista.
En este trayecto no dudó en participar en ‘La Voz Perú’, es así como su talento sería visto a nivel nacional y tendría mayor visibilidad. En el material audiovisual narró que había decidido emprender en los negocios de restobar, debido a que le permitían también ser parte de las presentaciones.