Sada Goray: PJ verá el lunes 17 pedido para que Fiscalía entregue declaración que dio ante Patricia Benavides

En una carta desde prisión, la recluida empresaria acusó a la destituida exfiscal de la Nación de haberla usado para “alcanzar su plan criminal”

Guardar
Sada Goray Patricia Benavides
Sada Goray Patricia Benavides

La recluida empresaria Sada Goray, a través de una tutela de derechos, solicitó al Poder Judicial que se le ordene a la Fiscalía de la Nación permitirle el acceso a la declaración que brindó ante la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Pedido será evaluado el 17 de junio a las 2:30 de la tarde.

Se trata de la declaración que dio como testigo protegido ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales en febrero de 2023. La toma de la declaración fue en Miami, en el Consulado del Perú.

La implicada en el caso Marka Group interpuso la tutela de derechos a finales de abril de este año. Sin embargo, la audiencia recién podrá desarrollarse la próxima semana debido a imprevistos por parte de la defensa. El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley decidirá si se ordena al Ministerio Público permitir a Goray el acceso a su declaración.

Programan audiencia para evaluar pedido de Sada Goray
Programan audiencia para evaluar pedido de Sada Goray

El recurso de Sada Goray fue formulado luego de que la Fiscalía se negara a proporcionar la documentación requerida por la empresaria que cumple una orden de prisión preventiva por 30 meses en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.

Sada Goray acusa a Patricia Benavides

De acuerdo con una carta de la empresaria difundida el último domingo por diferentes medios, Goray considera que Patricia Benavides la usó para “alcanzar su plan criminal”.

“Señora Benavides, le creí cuando me dijo que sabía la corrupción que estaba enquistada en la construcción y que quería combatirla. Creí en sus ojos con lágrimas cuando le conté sobre la emoción de una familia al recibir una casa por primera vez en su vida. Aunque el fin no justifica los medios, y yo estuve equivocada, usted lo aceptó y se emocionó. Nunca pensé que hablarle de algunos congresistas me llevaría no solo a prisión injustamente, sino que usted haría todo lo posible por alcanzar su plan criminal, con tal de salvar a su hermana, usándome a mí y a otros como ‘chivo expiatorio’ de las culpas de otros”, se lee en la misiva enviada desde prisión.

Según la empresaria, el verdadero objetivo de la exfiscal de la Nación habría sido obtener información que pueda implicar a parlamentarios.

“Ahora me doy cuenta de que todo fue una estrategia para conocer mi declaración, para indagar por los congresistas, para saber qué otra información podía tener que sea de interés para cualquier actividad ilícita, en lo que quizás podría estar implicada”, agregó.

Busca salir de prisión

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió la casación presentada por la empresaria Sada Goray contra la resolución que confirmó los 30 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Marka Group. La empresaria busca que se determine si la fiscalía puede cuestionar su arraigo mientras se aceptaba su estancia en el extranjero.

La fiscal Marita Barreto se trasladó a República Dominicana y Estados Unidos para recoger su declaración en un intento fallido de colaboración eficaz. Durante uno de estos desplazamientos, participó la exfiscal suprema Patricia Benavides, quien posteriormente fue destituida.

Goray también pide al tribunal supremo que se reconozcan los arraigos familiar y domiciliario, aunque resida en Texas con su familia, después de un periodo en Punta Cana. Su caso contrasta con el de Mauricio Fernandini, periodista que quedó libre tras la decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que sustituyó la prisión preventiva por comparecencia con restricciones. Fernandini estuvo cerca de diez meses en el penal Miguel Castro Castro.

Guardar