Rudecindo Vega, recientemente expulsado de la Gerencia General del Comité Nacional de Administración del Fondo de Vivienda para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil (Conafovicer), denunció a la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, de solicitar su destitución al presidente del Directorio de Conafovicer, Jorge Rochabrunt Gamarra.
De acuerdo con su denuncia, la ministra Pérez de Cuéllar hizo que lo botaran porque él venía criticando al gobierno de Dina Boluarte y a la misma presidenta, en publicaciones en el diario Uno y en redes sociales. Como no podía hacer que deje su puesto, según Vega, la ministra “extorsionó” y “chantajeó” a los directivos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y a los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil para que lo removieran de su puesto en Conafovicer, a cambio de apoyo a sus intereses.
Como se sabe, Rudecindo Vega reveló que en 2018 denunció a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por supuestas irregularidades en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
El también exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento reveló en una entrevista con Cuarto Poder que cuando era presidente ejecutivo de Sencico, recibió numerosas denuncias contra Nicanor Boluarte, entonces gerente general de Sencico.
Estas acusaciones incluían el aumento de consultorías, la contratación de personal, servicios de vigilancia, bienes y servicios, y la concesión de la cafetería. Ante estas situaciones, Vega informó al directorio de Sencico y solicitó que se retirara la confianza a Boluarte, pero esto no se concretó. Tras renunciar en junio de 2018, Vega envió un informe detallado de estas denuncias al entonces presidente Martín Vizcarra.
Cabe resaltar que el comité de gobierno del Conafovicer está compuesto por un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (quien preside), un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, un representante de Capeco y cuatro representantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP).
Denuncian a Hania Pérez de Cuéllar por organización criminal
El Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD, representado por su fundador Gino Román, presentó una denuncia penal contra la ministra Hania Pérez de Cuéllar y otros directivos. Solicitaron que la Fiscalía de la Nación los investigue por presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible, patrocinio ilegal y colusión.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso Infobae Perú, también están implicados Elizabeth Rosa, apoderada de Veolia Servicios del Perú; Cristian Mancilla y Alberto Navarro, apoderados del consorcio WAS Lima; Jorge Gómez, presidente del directorio de Sedapal; Juan Carlos Chipoco, gerente de Logística de Sedapal; Jorge Rochabrunt, asesor de la ministra; Jessica Pereyra, candidata al Congreso por Acción Popular; Alfredo Natividad, exasesor de la bancada de Fuerza Popular; y Francisco Gavidia, candidato al Congreso por Alianza para el Progreso.
El documento indica que antes de ser nombrada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar fue presidenta de la Cámara de Comercio Industrial Peruano Francesa (CCIPF) para el periodo 2022-2024, una entidad que agrupa varias empresas del sector. Aunque asumió el cargo ministerial el 10 de diciembre de 2022, no presentó su renuncia a la CCIPF hasta el 21 de agosto de 2023, nueve meses después, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
La demanda alega que los delitos y conflictos de intereses ocurrieron mientras Pérez de Cuéllar ejercía como ministra.
“Los hechos consumados más llamativos son los contratos de concesión de operaciones y cobranza de SEDAPAL, licitación pública convocada mediante UNOPS que dio como ganadores de las cuatro licitaciones internacionales al CONSORCIO WAS integrada por subsidiarias de SUEZ y la empresa VEOLIA sancionada por OSCE por presentar documentación inexacta”, se lee en el documento.