Titular del Congreso suspende la sesión del Pleno a fin de que el ministro Raúl Pérez Reyes se retire del hemiciclo.
Ante las solicitudes de referirse al tema de Chincheros, el ministro Raúl Pérez Reyes indicó que el aeropuerto es una prioridad y que no hay un proceso de resolución. “Hay una voluntad de diálogo y vamos a continuar, porque el propósito del gobierno es que esa obra no pare”, dijo.
“Es un aeropuerto fundamental para recibir a turistas, con capacidad de operación de alrededor de 7 millones de pasajeros. […] Lo que había era un procedimiento entrampado, por lo que el proyecto no avanzaba; por eso se hizo una reunión y pasamos del 5 al 12 % de avance desde mi gestión. […] Vamos a trabajar haciendo el mejor esfuerzo, pero entenderán que tenemos que cumplir un contrato”, indicó.
Durante su intervención, los congresistas Katy Ugarte y Guido Bellido se aunaron a la solicitud de Ruth Luque e invocaron a que responda sobre la paralización del aeropuerto internacional de Chincheros.
José Williams, expresidente del Congreso, mencionó que se determinó que en distintos aeropuertos administrados por Corpac existen “fallas desde el punto de vista del control”. “Pareciera que los funcionarios, trabajadores y quienes lo supervisan pensaron que nunca iba a pasar nada. Sin embargo, un aeropuerto es muy importante y lo hemos podido determinar ahora. Tan es así que los efectos nos están llevando a esta situación. Deberían hacerse cambios drásticos. Una privatización podría ser una muy buena decisión”, declaró.
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, instó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a pedir perdón por los errores cometidos durante su gestión.
“No sé cuánto ayude en la sostenibilidad, pero sí hay responsabilidad política y creo que un ministro sensato, lo primero que tiene que pedir es perdón al país por la forma de cómo los órganos que están bajo su cargo han cometido errores gravísimos”, manifestó.
El congresista Elías Varas, de Perú Bicentenario, calificó de mentiroso al titular del MTC y detalló que, luego de una reunión con el ministro, Provías y alcaldes, se dijo que se entregaría un plan de mantenimiento en una semana, pero hasta la fecha no hay noticias. “Han pasado dos meses, ¿cómo le puedo creer?”, mencionó.
Adriana Tudela, de Avanza País, también cuestionó el manejo del ministerio y se mostró a favor de la privatización de corpac. “Las empresas públicas, a pesar de ser deficientes, siempre podrán reunir más dinero público. La privatización sí es la solución”, indicó.
La congresista Tania Ramírez, de Fuerza Popular, defendió la postura del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, e insistió que un cortocircuito “es algo fortuito”.
“Son cosas que de inmediato se deben identificar y solucionar. Yo saludo una vez más la presencia del ministro, las acciones que se vienen tomando y que los acuerdos tomados se cumplan dentro de los plazos que corresponden para que la ciudadanía pueda alinearse al sector privado. Una vez más, la responsabilidad no es solo del estado sino del sector privado”, sostuvo.
Por su parte, el legislador Alex Flores, autor de la primera moción de interpelación, se refirió a la vía Los Libertadores e indicó que, de no intervenirse y cumplirse con lo prometido, se presentará la censura y se realizará una marcha.
Ruth Luque, en su intervención, se refirió al aeropuerto internacional de Chincheros: “¿Cuál es la responsabilidad que el sector asume respecto al aeropuerto internacional de Chincheros? Es una obra que se encuentra en proyecto desde hace más de 15 años y no existe ninguna decisión, ningún cronograma definitivo. Ni siquiera hay una información clara y evidente y qué bueno que haya venido para que responda qué va a pasar con el aeropuerto”.
La parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, presente en el Hemiciclo, cuestiona la larga trayectoria del ministro Raúl Pérez Reyes y se muestra a favor de la privatización de CORPAC. “En menos de un mes han ocurrido hechos lamentables. Lo que tienen en común es que tienen competencia del mismo ministerio y con un ministro reactivo. El Perú necesita mejores funcionarios”, mencionó.
Durante su alocución, el congresista José Cueto, de Honor y Democracia, cuestionó la falta de asistencia por parte de sus colegas. “Es una vergüenza. […] Por lo menos deberían estar quienes solicitaron la interpelación”, sostuvo.