Ministra de Cultura anuncia que observará la norma de la Ley del Cine por “no recoger las propuestas” enviadas al Congreso

La ministra Leslie Urteaga indicó que no se ha planteado aún qué hará el Mincul en caso de que el Congreso decida aprobar la nueva ‘Ley del Cine’ por insistencia

Guardar
La ministra de Cultura, Leslie
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que su cartera observará la ley del cine aprobada por el Congreso por no haber considerado las observaciones emitidas por el Ministerio. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Luego de que el Congreso aprobara este último martes 11 de junio la nueva ley del cine, señalada por el sector de trabajadores de la industria audiovisual como ‘lesiva’ y que supone una ‘censura contra la libre expresión’, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció públicamente que su cartera observará la norma.

En conversación con Canal N, la titular del sector indicó que “en principio consideramos que se tiene que garantizar el financiamiento adecuado para el desarrollo de los proyectos no solo del cine, sino de toda la cadena productiva, creativa del Perú (...) respeto irrestricto a la libertad de creación y la libertad artística, y que haya un órgano adecuado que haga las veces de una comisión fílmica”

La ministra Urteaga también sostuvo que la intención de su gestión es que “todas las expresiones culturales puedan tener espacio en el Perú, y que puedan desarrollarse una industria cultural, que es lo que necesitamos en el país”

Ministra anuncia que se observará la nueva Ley del Cine

“Desde el ministerio de Cultura vamos a observar la norma porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones que fueron enviadas en su momento desde el ministerio de Cultura, desde la parte técnica, sobre todo”, sostuvo la ministra Urteaga. Sin embargo, evitó responder si desde su cartera se haría algo en caso de que el Congreso decida aprobar esta norma por insistencia.

Ministra Leslie Urteaga indicó que
Ministra Leslie Urteaga indicó que "vamos a observar la norma porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones que fueron enviadas en su momento desde el ministerio de Cultura".

Urteaga señaló que el Mincul enviará nuevamente sus opiniones sobre la ley aprobada por el Congreso “esperamos que puedan ser consideradas por el Congreso para una mejor situación y condiciones para la industria creativa y cultural del Perú”.

Con respecto a los señalamientos con respecto a que esta propuesta de ley aprobada desde el Congreso supone una censura a la libertad de expresión y a que se revisarán los guiones de las propuestas para analizar una posible aprobación, la ministra Urteaga señaló que esto no es así.

“Quizás esa es una interpretación, pero lo que se dice es que hay que tener una evaluación de los proyectos que se presentan, y eso se ha venido dando (...) hay que mejorar los procedimientos para asignar los fondos de tal manera que sea mucho más eficientes, que podamos llegar a las comunidades, colectivos o asociaciones”, afirmó.

Nueva Ley del Cine sería perjudicial para las producciones regionales

La Ley de Cine, en vigencia desde el Decreto de Urgencia 022-2019, ha permitido avances significativos en la paridad de género y la promoción del cine en lenguas originarias. El Proyecto Tudela, según los críticos, no consideró el consenso de los gremios cinematográficos en su elaboración, poniendo en riesgo el impulso a la producción cinematográfica y audiovisual en el Perú.

Alejandro Cavero defendió el proyecto
Alejandro Cavero defendió el proyecto de ley presentado por Adriana Tudela, que busca derogar la normativa vigente de cine. (Composición Infobae)

Una de las cláusulas más controvertidas del proyecto establece que los subsidios y estímulos económicos no deberán superar el 50% de los costos de producción, lo que podría excluir a muchas producciones nacionales que dependen de estos fondos.

Adicionalmente, limita los apoyos a etapas específicas de producción, omitiendo la importancia de otras fases como la escritura de guiones, la investigación para documentales y la distribución.

El Proyecto Tudela también propone la creación de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación”, a cargo de Promperú, aplicable incluso a producciones nacionales y sin especificar criterios claros para la concesión de estas autorizaciones. Esta medida es vista como un obstáculo adicional para los cineastas peruanos.

Incluso las asociaciones de cineastas y comunicadores en Perú se pronunciaron en contra de esta modificación en la ley del cine. Su posición fue pública en una conferencia de prensa en la que fueron representadas hasta 70 asociaciones y colectivos diversos, además de 700 trabajadores de esta industria.

Guardar