Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter), informó que —durante estos primeros meses del 2024— la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló un total de 330 bandas criminales y logró la captura de casi 1700 prófugos en Piura, una de las regiones que viene siendo el foco de las autoridades del orden para combatir los altos índices delictivos.
En una conferencia de prensa desde esa región, ubicada en el norte del Perú, Santiváñez también destacó la incautación de 519 armas de fuego producto de los operativos conjuntos entre la PNP y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El ministro del Interior brindó este balance, tras liderar una agenda de seguridad en favor de Piura, que incluyó el lanzamiento del operativo Amanecer Seguro por parte de la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“El titular del sector Interior encabezó la puesta en marcha del plan para reforzar la seguridad ciudadana en la región norteña, mediante operativos ejecutados desde las primeras horas del día, y detalló que debe intensificarse la política de salir a cazar a los delincuentes”, se detalló en una nota de prensa, emitida el último lunes 10 de junio.
Ante la prensa, Santiváñez señaló: “Estamos absolutamente orgullosos y comprometidos con ustedes. Tenemos que salir a las calles a hacer cumplir la ley, porque la Policía es pueblo hecho ley”.
Además, mostró su respaldo absoluto a todos los buenos agentes que trabajan en el marco de la legalidad y con integridad.
Detuvieron a ‘Los charlis’
Para hacer sentir su presencia, y en el marco de los trabajos de control de orden interno, se desplegó desde tempranas horas del día un total de 1051 efectivos, 64 vehículos y 56 motos de la Policía Nacional. Estos fueron ubicados estratégicamente en los puntos críticos (también llamadas zonas rojas) de Piura.
El resultado solamente de los operativos del último lunes fue la detención de 17 personas en flagrancia delictiva, la captura de nueve requisitoriados, la intervención de 17 extranjeros con condición migratoria irregular, así como la desarticulación de dos bandas criminales y el decomiso de gran cantidad de droga.
En el marco del operativo, Santiváñez remarcó que, bajo el lineamiento de cazar a los delincuentes, se consiguió desbaratar la organización criminal ‘Los charlis de Morropón’ y detener a ocho de sus integrantes por presuntamente dedicarse al fraude informático y falsificación de documentos.
En otro momento, el ministro Santiváñez participó en el reconocimiento a nueve efectivos de la Policía Nacional por haber participado en diversas acciones destacadas en la región, contribuyendo significativamente con la paz social. Esta acción fue organizada por la Región Policial de Piura a cargo del general PNP Manuel Farías.
”Damos las gracias por la valentía y entrega demostrada en acción de servicio que, estamos seguros, todos sus compañeros buscarán seguir su buen ejemplo”, resaltó el ministro.
Importantes reuniones
En la nota de prensa, el sector detalló que el ministro del Interior sostuvo dos importantes reuniones de coordinación con la parlamentaria Maricruz Zeta junto al alcalde provincial Gabriel Madrid, y el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, respectivamente.
En la primera mesa de trabajo con la congresista y el burgomaestre se abordaron temas referidos al fortalecimiento de la seguridad en frontera, incrementar la presencia policial en las calles para coadyuvar a mejorar la percepción de seguridad y la intensificación de operativos contra la delincuencia.
En tanto, la segunda reunión con el Gobierno Regional de Piura se trataron temas vinculados al combate contra la minería ilegal, así como proyectos importantes para elevar los estándares de seguridad en la región. Asimismo, se anunció la próxima entrega de vehículos para la PNP, así como la estandarización del armamento, informó la cartera.