Desde la Presidencia de la República se anunció y se llevó a cabo una conferencia de prensa liderada, por supuesto, por el vocero Fredy Hinojosa; dado el silencio de la mandataria Dina Boluarte, quien lleva más de dos meses sin responder a los medios de comunicación. Desde Palacio de Gobierno, se refirió a las acusaciones de reglaje contra la fiscal Marita Barreto, críticas relacionadas con el viaje a China de la jefa de Estado, su presunta reelección y otros temas de interés nacional.
Al inicio de su alocución, el funcionario reiteró un “pleno y absoluto respeto a la libertad de expresión, prensa y a las funciones de los organismos constitucionalmente autónomos”, por lo que rechazó “cualquier acción de seguimiento, ya sea a periodistas, fiscales u otras autoridades”.
“La evidencia que en el Perú existe absoluta libertad de prensa, la podemos notar visualizando cualquier portal, cualquier programa dominical, cualquier primera plana. En ese sentido, reiteramos que la libertad de prensa y la libertad de expresión en nuestro país se encuentra plenamente garantizada por el Gobierno”, agregó.
Declaraciones se dieron en el marco de la denuncia formulada por la fiscal superior Marita Barreto, quien advirtió que efectivos de la Región Policial del Callao le estarían haciendo un reglaje en su domicilio ubicado en Jesús María.
“El día de la fecha a horas 09.00 aproximadamente la seguridad de la denunciante se percató que al frente de su domicilio, se encontraba estacionado un vehículo auto, oscuro, viejo y sucio sin placa delantera, con dos personas a bordo, con celulares en la mano, siendo sospechosa su ubicación es que los intervienen. Indicaron que eran policías de apoyo Judicial, sin indicar de que jurisdicción”, se lee en la denuncia.
Aunque el Ministerio del Interior negó un seguimiento, se advirtió que los efectivos policiales, que aludieron a un presunto patrullaje en búsqueda de un requisitoriado, presentaron la notificación a la Comisaría de Jesús María 20 minutos después de la intervención.
“Conforme a los hechos narrados y al parte policial que deberán realizar los policías que intervinieron, se advierte claramente que no se trataba del cumplimiento de un deber respecto a policías pertenecientes al Callao, que estaban en una jurisdicción diferente en la puerta del domicilio de la denunciante, cuyas características responden a un perfil de seguimiento e inteligencia, por lo que se deberá establecer desde cuando trabaja como suboficial de apoyo a la policía judicial, así como porque motivo se encontraban en la puerta de su domicilio”, se lee en el texto.
Resumen de actividades sin referirse a las restricciones a la prensa
Posterior a asegurar la libertad de prensa y expresión, el vocero hizo un recuento de las distintas actividades a las que acudió la presidenta Dina Boluarte, sin mencionar las críticas por restringir la labor de la prensa.
En los últimos días, no solo se reportó la presencia de francotiradores, lo cual fue calificado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) como un “nuevo exceso que obstruye actividad informativa” y “práctica intimidatoria hacia quienes realizan labor de prensa”. También se advirtió que se hacía la convocatoria de prensa, pero se colocaba a todos los reporteros en estrados donde se les impedía acercarse a la jefa de Estado para hacerle preguntas.
Silencio sobre comitiva a China, reelección de Dina Boluarte e interpelaciones
Al ser consultado sobre la comitiva congresal que acompañaría a la presidenta Dina Boluarte a su viaje en China, el cual fue autorizado por la representación nacional con 71 votos, Fredy Hinojosa indicó que dichos detalles están siendo trabajados por la Cancillería: “Serán ellos quien anuncien los detalles de la agenda, integrantes y pormenores de la actividad”.
Otro momento en el que evadió la consulta formulada por la prensa fue cuando se le preguntó por la evaluación para restablecer la reelección presidencial, a propósito de las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien se mostró a favor de ello.
En lugar de negar o confirmar el interés por Dina Boluarte de postular a la presidencia en 2026, indicó que “se encuentra plenamente enfocada en el desarrollo nacional y en la implementación de políticas generales del gobierno”.
Asimismo, al cuestionarse sobre la imagen de la Presidencia ante las distintas interpelaciones admitidas contra tres ministros: José Arista (Economía), Raúl Pérez Reyes (MTC) y Rómulo Mucho (Energía y Minas), dijo que respetaban el proceso político y que los funcionarios se harán presentes ante el Pleno en las fechas pactadas.
Luego, al ser consultado sobre un posible cambio en el gabinete, indicó que “son los resultados de gestión de cada uno de los funcionarios los que determinarán su permanencia en el cargo”.