La vida de Juan Antonio Pezet, el presidente del Perú que fue derrocado por ‘negociar’ con los españoles

Su figura, que fue tildada de ‘débil’ durante su época, estuvo ligada desde la juventud a la causa patriota. Sin embargo, su participación en política fue sumamente accidentada y no tuvo un final feliz

Guardar
Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra, figura clave en la historia del Perú. (Wikipedia / Portal iPerú)
Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra, figura clave en la historia del Perú. (Wikipedia / Portal iPerú)

Los tiempos turbulentos que el Perú enfrentó forjaron grandes historias, y con ellas, líderes que han trascendido hasta nuestros días gracias a su determinación, valor y temple para resistir a los vertiginosos cambios. Es bien sabido que el fin de los conflictos no fue el cierre de la independencia, sino que luego de ella el país entraría en otra etapa que traería consigo las raíces de la convulsionada política y la lucha constante por consolidar un estado que se alejara del virreinato y se sustentara en la democracia.

En momentos de esa índole se levantaron figuras como la de Juan Antonio Pezet, quien es recordado por su actuación en la política, un controvertido mandato y su vida como militar desde muy temprana edad.

Fervor libertario

Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra, figura clave en la historia del Perú, nació el 11 de junio de 1809 en Lima. Hijo de Juan de Dios Pezet y Monel, y María de la Piedra y Salazar, inició una carrera militar atraído por la lucha independentista libertaria que lo llevó a abandonar sus estudios y unirse a las filas de Don José de San Martín a la edad de doce años.

En la batalla de Junín, Necochea, Olavarría y sus hombres recibieron la peor parte (Oleo de Martín Tovar de Tovar)
En la batalla de Junín, Necochea, Olavarría y sus hombres recibieron la peor parte (Oleo de Martín Tovar de Tovar)

Su valentía y habilidades estratégicas le permitieron ascender rápidamente en las filas militares, destacándose en diversas batallas contra las fuerzas realistas, las cuales incluyen las victorias de Junín y Ayacucho.

Esta experiencia forjó su carácter y le brindó una perspectiva clara sobre las necesidades y desafíos de un país en formación.

Cuando finalmente la independencia del Perú se consolidó, el todavía joven Pezet continuó en la vida castrense con una participación en las campañas en Bolivia, sin embargo, los cambios sociales y políticos que sobrevinieron al país lo llevaron a hacer un alto en sus actividades.

Un mandato turbulento

Juan Antonio Pezet ocupó cargos importantes, como Ministro de Guerra y Marina, y realizó reformas administrativas y económicas durante su presidencia.
Juan Antonio Pezet ocupó cargos importantes, como Ministro de Guerra y Marina, y realizó reformas administrativas y económicas durante su presidencia.

Más tarde se convirtió en ministro de Guerra y Marina, y tendría participación en el conflicto contra Ecuador, donde actuó como jefe de Estado Mayor, para luego presidir el Consejo de Ministros y llegar al sillón presidencial de forma interina durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

Su vida política iría viento en popa tras ser elegido vicepresidente de la República y luego, nuevamente, tomar el cargo de la presidencia debido al fallecimiento de Miguel San Román.

Su capacidad para manejar asuntos diplomáticos y militares lo hizo destacar, sin embargo, estuvo lejos de tener un mandato largo o tranquilo, ya que enfrentó uno de los mayores desafíos de su carrera política durante el conflicto con España, conocido como la Guerra Hispano-Sudamericana.

El incidente con la fragata española Covadonga en 1864 exacerbó las tensiones entre Perú y España. En dicho contexto, la administración de Pezet optó por una solución diplomática y empezó a negociar con el bando español, lo que le ganó críticas tanto de sus contemporáneos como de la posteridad.

Guerra hispano sudamericana. (Víctor Jacobo, 1960. Reproducido en Museo Naval del Callao)
Guerra hispano sudamericana. (Víctor Jacobo, 1960. Reproducido en Museo Naval del Callao)
La firma del Tratado Vivanco-Pareja, percibido como humillante y concesivo, desencadenó una ola de descontento. Este tratado, que buscaba evitar una guerra total con España, fue visto por muchos como una traición a los intereses nacionales y posicionó a Pezet como una figura débil.

El descontento popular llevó a un levantamiento armado encabezado por Mariano Ignacio Prado, quien finalmente depuso a Pezet en 1865. La caída del presidente en funciones fue un reflejo de la polarización política y social que caracterizó al Perú de esa época.

Exilio y fallecimiento

Tras su derrocamiento, Pezet se exilió en Inglaterra, donde pasó varios años antes de regresar a territorio nacional. Como es posible apreciar, su vida estuvo llena de matices y decisiones que lo posicionan como una figura controvertida, pero con grandes ideas patriotas.

En 1871 regresaría a Perú, pero se mantendría alejado de los reflectores y la vida política. Así, falleció en Chorrillos, poco tiempo antes de que estallara la Guerra del Pacífico contra Chile.

Guardar