Los agentes de la División de Investigación Criminal del Cusco detuvieron a Fabiola Córdova, de 26 años, en plena clase en la Universidad Andina de Cusco. Ella, según declaraciones del comandante PNP Luis Cordero, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco, habría estado suplantando la identidad de una estudiante de nombre Katty, que está en el extranjero, durante cinco años.
Según TVPerú, la intervención se llevó a cabo de manera sorpresiva, mientras la involucrada se encontraba asistiendo a una clase en la mencionada institución educativa. Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) actuaron con discreción y eficacia para asegurar la captura de la sospechosa.
De acuerdo con la información por parte de Cordero, “al inicio, esta persona estaría cobrando la suma de 700 soles, pero cuando Katty viajó al exterior, la suplantadora decidió cobrarle S/3 mil”.
Las autoridades del Ministerio Público, en colaboración con la Divincri, encontraron documentos y horarios en posesión de Córdova que apuntan hacia la suplantación de identidad.
Además, Luis Cordero ha revelado información preliminar que sugiere la existencia de al menos dos casos más de suplantación y estos implicarían a otra universidad en la región.
“No podemos adelantar opinión acerca de una posible organización criminal y no podemos dar nombres sobre las insituciones porque estamos realizando investigaciones”, señaló ante la prensa.
Asimismo, mencionó que a la detenida se le están imputando los cargos de falsedad genérica e ideológica, mientras que continúan haciendo las diligencias.
Por su parte, de acuerdo con TVPerú, los representantes de la Universidad Andina de Cusco han asegurado su colaboración para esclarecer el caso y cooperar con las autoridades pertinentes en la investigación.
¿Qué es la falsedad ideológica?
De acuerdo con la página del Gobierno del Perú, es un delito que se da cuando se inserta o se hace insertar declaraciones falsas sobre un hecho en un documento público y resulta uno auténtico en su forma pero fraudulento en su contenido.
“Quien lo cometa y genere algún perjuicio, recibirá pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años con 180 a 365 días multa. Además, se aplicará la misma pena para quien haga uso de este documento como si su contenido fuera verdadero”, se lee.
De la misma forma, señala que “si en un documento público o privado omites declaraciones que deberían constar o expides duplicados con la misma omisión, con el fin de dar origen a un hecho u obligación, recibirás pena privativa de la libertad entre 1 y 6 años”.
¿En qué consiste la falsedad genérica?
Según el sitio web del Gobierno, este delito es cuando se simula o altera la verdad de forma intencional y se genera perjuicio a otras personas. “Esto puede ser con palabras, hechos, usurpando un nombre, calidad o empleo que no le corresponde o suponiendo viva a una persona fallecida o que o ha existido”, explica.
“En la modalidad básica, se aplica pena privativa de la libertad entre 2 y 4 años. Y para casos agravados, por ejemplo cuando se atribuyen grados académicos que no corresponden, se dará pena privativa de la libertad entre 3 y 5 años con 60 a 150 días multa”, explica.
Además, explica que “quien a sabiendas fabrica, introduce en el país o conserva en su poder máquinas, cuños, marcas o cualquier otro instrumento destinado a la falsificación de timbres, estampillas o marcas oficiales o cualquier especie valorada, recibirá pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años”.