Fiscal acusado de abuso sexual infantil habría huido del país luego de recibir sentencia, denuncia madre de la víctima

El Poder Judicial afirmó que la condena implica, a su vez, una orden de captura inmediata para trasladarlo al penal de varones y el pago de una reparación civil de 20 mil soles

Familia teme que el funcionario público quede impune por su presunta cercanía a altas esferas de poder. - Crédito: Fiscalía

En marzo del 2023, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto confirmó la sentencia de seis años de prisión para el fiscal de Prevención del Delito del departamento de Loreto, Raúl Humala Trigoso, por abusar de una menor de edad. El fallo fue dictado por los jueces Carlos Del PiélagoManuel Guillermo y Bethy Palomino, quienes rechazaron la apelación presentada por el acusado, originalmente sentenciado en marzo de 2022.

Según precisó el Poder Judicial, la condena implicó también una orden de captura inmediata para trasladarlo al penal de varones; sin embargo, esto no ocurrió. Además, debía pagar una reparación civil de 20 mil soles.

Denuncian huida del acusado

Familia teme que el funcionario público quede impune por su presunta cercanía a altas esferas de poder. - Crédito: composición Infobae Perú/Fiscalía

En diálogo con Exitosa, la madre de la sobreviviente expresó su preocupación por la posible impunidad del fiscal. Según relató, teme que la supuesta cercanía del funcionario con altos círculos de poder le permita eludir la justicia.

Ella denunció que la abogada designada desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) abandonó el caso, lo que incrementa su desconfianza en el sistema judicial. “Me hace pensar a mí que la justicia es blanda con él,” comentó.

Familia teme que el funcionario público quede impune por su presunta cercanía a altas esferas de poder. - Crédito: El Peruano/Valdivielso

En el mismo contexto, solicitó a la ministra Teresa Hernández que intervenga y que se sancione adecuadamente a todos los involucrados. Subrayó la necesidad de utilizar este caso como un precedente para combatir la impunidad en el país. “La justicia es blanda para los poderosos,” afirmó.

Adicionalmente, la madre reveló que el fiscal Humala habría escapado del país después de ser sentenciado a seis años de prisión efectiva en primera y segunda instancia. Sin embargo, según su versión, el fiscal “no cumplió ni un día de condena”, ya que huyó a Lima antes de la lectura de su sentencia para evitar el encarcelamiento.

Caso ocurrió en el 2017

Familia teme que el funcionario público quede impune por su presunta cercanía a altas esferas de poder. - Crédito: Infobae

El caso se originó a principios de 2017, cuando Humala Trigoso fue acusado de tocar inapropiadamente a una niña de 9 años en su vivienda. La madre de la víctima reportó el incidente al Centro de Emergencia Mujer tras notar cambios en el comportamiento de su hija. La denuncia llevó a la separación inicial del cargo del fiscal, aunque posteriormente logró ser reincorporado al rechazarse la prisión preventiva en su contra.

La acusación se basó en el testimonio de la menor realizado en cámara Gesell, lo que apoyó la decisión final del tribunal. El acusado fue señalado de invitar a la niña a su casa, donde ocurrieron los hechos denunciados.

“Los hechos ocurrieron cuando mi hija tenía 9 años, ahora está en vísperas de cumplir 16 años. He pasado toda una odisea judicial por el cargo que él tenía de fiscal de prevención del delito. Ese cargo ha pesado mucho gracias al falso amiguismo, al falso compañerismo. Por eso es que, incluso, decían que ellos no podían resolver su salida de acá, que tenía que ser desde Lima”, declaró la madre tras la lectura de sentencia al periódico Luz Verde de Loreto.

Los actos contra el pudor en menores están tipificados en el artículo 176 A del Código Penal y pueden ser castigados con una pena de entre seis y nueve años de prisión. En este caso, la sanción aplicada fue el mínimo establecido para este tipo de delitos.

Canales de ayuda

Familia teme que el funcionario público quede impune por su presunta cercanía a altas esferas de poder. - Crédito: Gob. Perú

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.