El ministro de Educación, Morgan Quero, sugirió este miércoles que la presidenta Dina Boluarte podría encabezar la intención de voto en las elecciones generales, pese a que un 81.2 % de los ciudadanos considera que la mandataria “debería terminar cuanto antes su gestión”, según una encuesta de CPI para RPP.
En una rueda de prensa, el titular hizo alusión a un sondeo sobre las preferencias electorales de los peruanos de cara a los comicios del 2026, donde se muestra un panorama fragmentado, sin un candidato claro. Hernando de Soto lidera esa lista con un 2.4 % de preferencia, seguido por Antauro Humala con un 1.9 % y Rafael López Aliaga con un 1.8 %.
Keiko Fujimori aparece en cuarto lugar con un 1.6 %, Martín Vizcarra alcanza un 1.4 %, mientras que Pedro Castillo cuenta con un 1.2 % de respaldo; Salvador del Solar, un 0.9 %; y Alberto Fujimori, un 0.6 %.
“He visto en algunas encuestas que plantean quiénes serían los candidatos que la ciudadanía estaría proyectando para la presidencia, ¿y saben quién lidera y con qué porcentaje? [El primero] tiene 2,96 % de intención de voto y la segunda tiene menos del 2 %”, señaló Quero al respecto.
“Entonces, yo hago una reflexión sencilla. La presidenta en las encuestas tiene 6 %, yo diría que no estamos tan mal; a lo mejor la presidenta lidera las encuestas para una elección presidencial”, siguió. El sondeo de CPI también señala que figuras nuevas como Carlos Añaños y Alfonso López Chau obtienen 0.4 % y 0.3 % respectivamente, al igual que Roberto Chiabra con un 0.3 %. Las respuestas categorizadas como “Otras” suman un 3.5 %.
Lo más destacado de la encuesta es el alto nivel de indecisos o descontentos. El 41.7 % de los encuestados no votaría por ninguno de los mencionados, mientras que un 42 % prefirió no precisar su elección.
Reelección presidencial
Esta misma semana, Quero abrió la posibilidad de plantear la reelección presidencial luego de que el Congreso aprobara, en una primera votación, permitir esta opción para gobernadores regionales y alcaldes. “Se está abriendo la opción de la reelección para los alcaldes y gobernadores regionales, como lo ha señalado el Congreso. Vamos a hacer la reflexión también para que se pueda hacer una reelección presidencial”, sostuvo.
Encuestas publicadas durante el fin de semana indicaron que Boluarte tiene solo un 5 % de aprobación ciudadana, el nivel más bajo para un mandatario peruano desde 1989. En 18 meses de gestión, su desaprobación aumentó al 91 %, mientras que un 4 % se mostró indiferente.
La mayoría de los peruanos considera que el Congreso es la institución más poderosa, incluso por encima del Ejecutivo. Además, un 52 % apoyaría una posible destitución de la presidenta, con un 16 % que podría estar de acuerdo. Quero aseguró que el Gobierno toma en cuenta esas opiniones, pero consideró que la mandataria es víctima de “un acoso sistemático”.
“El día de mañana, si, por ejemplo, tuviéramos una presidenta que tuviera una gran popularidad y gran aprobación en las encuestas, a lo mejor algunos van a pedir una reelección y creo que eso también hay que tomarlo en consideración”, remarcó.
La jefa de Estado, que ha cumplido dos meses sin declarar a los periodistas, afronta actualmente varias investigaciones de la Fiscalía a raíz de los relojes y joyas de lujo no declaradas que lució en actividades oficiales, y por un supuesto encubrimiento antes de la detención de su hermano Nicanor y de su abogado Mateo Castañeda por un presunto tráfico de influencias.