Consejo Fiscal en contra de reforma de pensiones: solicitan al Ejecutivo observar la ley

Los cambios legislativos propuestos implicarán costos fiscales considerables cada año, lo que podría afectar el desarrollo a futuro de las finanzas públicas, sostiene Alonso Segura, presidente de la comisión autónoma

Guardar

Nuevo

Fotos: Andina/Gestión/Composición Infobae
Fotos: Andina/Gestión/Composición Infobae

El presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, ha declarado que la reciente reforma de pensiones aprobada por el Congreso de la República podría generar una presión sobre las cuentas fiscales del país, según informó RPP.

En diálogo con el referido medio, Segura expresó preocupación por la sostenibilidad de la economía a largo plazo y resaltó que si bien se busca ampliar la cobertura de pensiones y mejorar las prestaciones, estos cambios deben implementarse de manera responsable. “Se tiene que analizar las opiniones técnicas, cuantificar una reforma de este tipo, hay muchas cosas que no están cuantificadas”, indicó en el programa Nunca es tarde de RPP.

Asimismo, en el contexto de la aprobación de la ley de modernización del sistema previsional peruano y la ley que modifica el régimen de pensiones para militares y policías, Segura señaló que estos cambios legislativos implicarán costos fiscales considerables cada año, lo cual podría afectar el desarrollo a futuro de las finanzas públicas. “Podría generar presiones muy importantes sobre la caja fiscal y habría decisiones muy difíciles de qué cortar y qué no”, mencionó.

Si bien está pendiente la segunda votación, El Congreso aprobó la reforma de pensiones con medidas impulsada por Fuerza Popular. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Congreso/Andina
Si bien está pendiente la segunda votación, El Congreso aprobó la reforma de pensiones con medidas impulsada por Fuerza Popular. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Congreso/Andina

Objetivo no puede ser detener las reformas, afirma Segura

Por otro lado, el presidente del Consejo Fiscal, comisión autónoma que trabaja por fortalecer la transparencia de las finanzas públicas, resaltó que estas modificaciones normativas infringirían la prohibición constitucional que impide a los congresistas incrementar el gasto público, según lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.

Pese a ello, reconoció que los esfuerzos por reformar el sistema previsional son necesarios, aunque subrayó que estos deben ser debatidos nuevamente en el Parlamento, tomando en cuenta recomendaciones técnicas antes de su implementación definitiva.

“Hay una serie de partidas de gasto que son añadidas por el Congreso en las últimas semanas y debería el Ejecutivo observar porque tú no puedes pasar una cosa de este tamaño”, declaró.

Finalmente, Segura finalizó indicando que el objetivo no es detener las reformas, sino asegurar que estas se realicen considerando el impacto fiscal y viabilidad.

Así se encuentran las tasas para depósitos a plazo fijo en bancos, cajas, financieras y cooperativas. - Crédito Composición Infobae/Andina/Infobae/Paula Elizalde
Así se encuentran las tasas para depósitos a plazo fijo en bancos, cajas, financieras y cooperativas. - Crédito Composición Infobae/Andina/Infobae/Paula Elizalde

¿Por qué la nueva reforma de pensiones causa preocupación?

El jueves 6 de junio, el Congreso aprobó en segunda votación la reforma del sistema de pensiones, con apenas 38 votos. Al cierre de la jornada legislativa, se presentó una moción de censura contra el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, acusado de contabilizar votos de ‘congresistas fantasmas’, contraviniendo el reglamento que exige la presencia física de los congresistas al momento de votar.

Por ahora, mientras la reforma se encuentra en suspenso hasta que se resuelvan las reconsideraciones presentadas en el Legislativo, se sabe que la modificación, impulsada por Fuerza Popular, tiene como objetivo integrar el sistema previsional, prohibir nuevos retiros de las AFP y establecer una pensión mínima de 600 soles, que sería financiada por el Estado en caso de que el aportante no tenga fondos suficientes.

Asimismo, la medida ha sido criticada por no ofrecer soluciones claras para los trabajadores informales, un sector que representa a 13 millones de peruanos. Por tal razón, especialistas en materia económica sugieren la propuesta de una ‘pensión por consumo’ para complementar el sistema, que, afirman, permitiría a los consumidores aumentar sus pensiones solicitando boletas de pago online varias veces al año.

Guardar

Nuevo