El Pleno del Congreso debatirá esta semana el dictamen de reforma constitucional para que personas que han sido condenadas por graves delitos no puedan postular a cargos de elección popular hasta 10 años después de haber sido rehabilitados. El texto será evaluado en una de las cinco sesiones plenarias que se desarrollarán antes del final de la legislatura, el 15 de junio.
El dictamen se encuentra en cuarto intermedio desde diciembre de 2023. Desde esa fecha, parlamentarios han solicitado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y a la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Martha Moyano, que se reanude el debate de la iniciativa. El último martes 11 de junio, la Junta de Portavoces acordó priorizar dicho proyecto en la agenda de esta semana.
Uno de los impulsores del dictamen es el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien abiertamente se ha mostrado en contra de una eventual candidatura presidencial del líder etnocacerista Antauro Humala en los comicios generales 2026.
¿Qué dice el dictamen?
El dictamen propone modificar la Constitución para impedir que personas que han sido condenadas (autor, cómplice o instigador) por una serie de delitos específicos puedan postular a cargos de elección popular, aunque hayan sido rehabilitadas. La restricción sería de 10 años.
Los delitos en los que aplicaría dicho impedimento serían los referidos a terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
El texto aprobado por la Comisión de Constitución también prevé incorporar la misma restricción respecto a la designación en cargos de confianza, como ministros de Estado, viceministros, asesores, titulares de instituciones públicas, entre otros.
Debido a que se trata de una reforma a la Carta Magna, para que proceda la modificación se requiere el voto aprobatorio de más de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. También procede la reforma con una votación superior a la mayoría simple y un posterior referéndum ratificatorio.
Antauro Humala busca formar alianzas
Antauro Humala anunció un acercamiento entre su agrupación, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), y Juntos por el Perú (JPP) de cara a las elecciones generales de 2026. Este anuncio se realizó durante un evento el 7 de junio, donde Humala, condenado por homicidio simple en el caso del ‘Andahuaylazo’, describió a JPP como una “organización política hermana”.
Roberto Sánchez, presidente de JPP, afirmó en una entrevista con La República que su agrupación está en conversaciones con diferentes fuerzas políticas. Según Sánchez, las alianzas se definirán en julio de 2025. Juntos por el Perú cuenta con figuras como Ruth Luque, Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y el propio Sánchez, a quienes se unieron disidentes de Perú Libre, además de Susel Paredes del partido Primero La Gente.
Por su parte, A.N.T.A.U.R.O. tiene como presidente a Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien fue identificado por el portal Vigilante.pe como compañero del hermano del exmandatario Ollanta Humala y participante en el levantamiento de 2006. El secretario general del partido es Rubén Ramos Zapana, antiguo congresista, quien buscó liberar a Antauro Humala cuando este aún estaba en prisión. La tesorera nacional es Guillermina Senobia Beingolea Chuctaya, abogada que postuló al Congreso en 2021.
En las elecciones generales de 2021, Juntos por el Perú tuvo como candidata presidencial a Verónika Mendoza, quien quedó en sexto lugar con el 7.86% de los votos. La alianza entre JPP y Nuevo Perú se ha terminado y la última sigue su propio camino en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).