Ceviche conquista los paladares en la X Asamblea sobre el Patrimonio inmaterial de la UNESCO, en Francia

En este evento, se reconoció la importancia cultural de este plato peruano y sus prácticas asociadas, destacando los ingredientes como el pescado, limón y cebolla

En Francia, se celebró la inscripción de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Mincul)

Durante la X Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, encabezó la celebración de la inscripción de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En dicha reunión, que se lleva a cabo en la Ciudad de la Luz, Urteaga expresó que es “un honor para mí compartir este espacio de celebración que rememora la inscripción de las ‘Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana’, en diciembre del año pasado”.

La inscripción oficial se realizó el 6 de diciembre de 2023 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Kasane, Botswana. En este evento, se reconoció la importancia cultural del ceviche y sus prácticas asociadas, destacando los ingredientes como el pescado, limón y cebolla. La ministra subrayó que este reconocimiento hace justicia al valor cultural del cebiche, “un digno exponente de la cultura peruana”.

Durante la intervención, Urteaga mencionó que Perú cuenta ya con catorce elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este contexto, citó la colaboración multinacional con Bolivia y Chile, y mencionó la aprobación de la solicitud de asistencia internacional para “Fortalecimiento y promoción de la transmisión intergeneracional de saberes y significados relacionados con la producción de cerámica tradicional en Checca Pupuja, Puno”, un proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En Francia, se celebró la inscripción de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Mincul)

En la ceremonia, representantes de varios países miembros de la Unesco degustaron el cebiche, preparado por cocineros del restaurante peruano Incathakhi. Los asistentes resaltaron la calidad y frescura de los ingredientes, lo cual contribuye a su autenticidad y sabor únicos. Los altos funcionarios de la Unesco destacaron las características del ceviche, consolidando su posición como plato emblemático de la gastronomía peruana.

Además, en el marco de su visita a París, la ministra Urteaga sostuvo reuniones con importantes funcionarios de Unesco, como el director general adjunto del sector Cultura, Ernesto Ottone, y el director del Centro de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo. Se compartieron avances significativos sobre el patrimonio mundial, tanto material como inmaterial, de Perú. Asimismo, se conversó con el viceministro de Cultura de China, Quan Rao, intercambiando experiencias y conocimientos sobre las ricas culturas milenarias de ambos países.

Es importante recordar que la Resolución Directoral Nacional 241-INC ya había declarado al ceviche como Patrimonio Cultural de la Nación en Perú, subrayando su significancia en la tradición culinaria peruana. Esta inscripción en la lista de la Unesco amplifica ese reconocimiento a nivel internacional, subrayando la riqueza y diversidad de la cultura peruana a través de su gastronomía.

Ministra Urteaga desde Francia

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. (Foto: Mincul)

De otro lado, la ministra de Cultura, participó hoy en la X Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, la cual se lleva a cabo en París y finalizará mañana. Durante su intervención, la ministra reafirmó el compromiso del gobierno peruano para fortalecer las políticas públicas dirigidas a la protección del patrimonio cultural inmaterial y su comunidad de portadores.

La ministra subrayó la importancia de la Convención 2003 en la orientación del desarrollo de políticas públicas en los países miembro. “La Convención 2003 es una herramienta valiosa para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas en nuestros territorios. Esto ha permitido mejorar los procesos participativos de las comunidades en la reflexión sobre su patrimonio inmaterial y destacar su trascendencia para la transmisión y vigencia en el tiempo”, afirmó Urteaga.

En su discurso, destacó la relevancia del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – Crespial, al cual Perú brinda su apoyo. “El gobierno peruano reafirma su compromiso para apoyar la continuidad de Crespial, como un actor clave para fortalecer la articulación entre los 19 países que lo integran, a través de la ejecución de proyectos multinacionales de gran impacto”, enfatizó.