El presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió un oficio este miércoles al canciller Javier González Olaechea para informarle que “no es posible autorizar” a los legisladores para que acompañen a la presidenta Dina Boluarte en una visita a China, donde se reunirá con Xi Jinping.
En el documento, Soto señaló que la decisión se basa en una política de austeridad adoptada en el Legislativo. “Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para informarle que, como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales”, señaló.
El Ministro de Relaciones Exteriores, en múltiples entrevistas concedidas desde hace tres semanas, había anticipado que se extenderían invitaciones para que todos los voceros de las bancadas parlamentarias formen parte de la delegación oficial de Perú, como parte del protocolo habitual de una visita de Estado.
Asimismo, subrayó que respetaría cualquier decisión que tomara la Mesa Directiva al respecto y que, de ser necesario, los diputados podrían asistir a cuenta del presupuesto del Congreso. “También [se cursaría invitación] a los presidentes de los gremios principales del país porque se van a realizar encuentros con empresarios que son los titanes de la tecnología”, abundó.
A fines de mayo, González Olaechea remitió una misiva a Soto para exponerle “el interés del Gobierno” de llevar a seis congresistas, posiblemente miembros de la Junta de Portavoces, como parte de la comitiva que acompañará a la gobernante del 26 al 28 de junio próximo.
“Es importante señalar que, ante las medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno, la delegación oficial encabezada por la señora Presidenta de la República se desplazaría en líneas aéreas comerciales, por lo que, de confirmarse la participación [de los legisladores], los gastos que ello irrogue correrían por cuenta del Congreso”, se lee en texto, que finalmente fue desestimado.
De modo que, si algún congresista desea asistir, deberá costear el viaje de su propio bolsillo. Según una resolución publicada en El Peruano, la visita de Boluarte a China costará más de 200 mil soles.
La lista de acompañantes incluye a Ernesto Vílchez, Secretario General del Despacho Presidencial; Jean Pajuelo, Secretario de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; y Carmen Giordano, Asesora Técnica del Gabinete Técnico de la Presidencia y testigo clave en llamado ‘Rolexgate’.
La agenda incluye visitas a Pekín, Shenzhen y Shanghái, con el día central el 28 de junio, donde se celebrará una ceremonia en la plaza Tiananmen y un encuentro con el líder del régimen chino, además de la firma de acuerdos bilaterales. En esos días, Boluarte seguirá a cargo de su despacho a través de las “tecnologías digitales”.
Recientemente, la mandataria agradeció la autorización del Congreso y afirmó que su visita fortalecerá las relaciones bilaterales y promoverá proyectos de inversión. “En las próximas semanas estaremos viajando a la República Popular China para reunirnos con Xi Jinping y empresarios de ese maravilloso país, al que nos unen lazos de amistad, pero también económicos y comerciales”, sostuvo.
Boluarte no cuenta con vicepresidentes, ya que asumió la jefatura de Estado el 7 de diciembre de 2022, en reemplazo de Pedro Castillo (2021-2022), de quien era vicepresidenta, y después de que este fuera destituido por el Congreso tras anunciar un fallido golpe de Estado.