Aeropuerto Jorge Chávez: este el proceso de reclamo que deberán seguir los pasajeros afectados por incidente con CORPAC

La revisión y aprobación de cada uno de los procesos ingresados tomará aproximadamente 20 días calendario. Una vez aprobados, los documentos serán enviados a la aseguradora para gestionar el proceso de indemnización

Guardar

Nuevo

Pasajeros afectados por incidente en Jorge Chávez podrán presentar reclamos próximamente. Foto: Karla Lengua - Infobae
Pasajeros afectados por incidente en Jorge Chávez podrán presentar reclamos próximamente. Foto: Karla Lengua - Infobae

Los pasajeros afectados por el reciente incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el domingo 2 de junio, tienen que seguir un proceso para presentar sus reclamos, así lo ha informado esta tarde la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac), cuyo directorio enfrenta una investigación preliminar por el presunto delito de omisión de funciones por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Sin embargo, mientras la Fiscalía realiza diversas diligencias para recabar pruebas sobre estas fallas, así como la recolección de información referente a los contratos con las empresas Leibram Ingeniería y Construcción y L&R Multiservice, encargadas del mantenimiento del sistema de luces del aeropuerto en 2023 y 2024, la empresa estatal ya se encuentra trabajando para evaluar sus responsabilidades.

Corpac enfrenta investigación preliminar por reciente incidente en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina
Corpac enfrenta investigación preliminar por reciente incidente en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina

¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

De acuerdo a Corpac, el primer paso que deberán seguir los afectados es acceder a la página web de Corpac y dirigirse a la sección del “Libro de Reclamaciones”.

Allí deben completar un formulario con los datos requeridos y adjuntar en formato PDF los documentos que respalden su reclamo, como el boleto aéreo y los gastos generados por alojamiento, transporte, comida u otros relacionados con el incidente.

Posteriormente, un representante de la compañía de seguros evaluará el reclamo y recibirá la documentación presentada. La revisión y aprobación de estos documentos tomará aproximadamente 20 días calendario. Una vez aprobados, los documentos serán enviados a la aseguradora para gestionar el proceso de indemnización.

Si la documentación es aprobada, se dará inicio al proceso de reembolso. Luego, los documentos validados se enviarán a la aseguradora, que gestionará la indemnización dentro de un plazo aproximado de 30 días calendario.

Pasos para realizar el proceso de reclamo. Información difundida a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) de Corpac.
Pasos para realizar el proceso de reclamo. Información difundida a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) de Corpac.

¿Qué pasó el 2 de junio en el aeropuerto Jorge Chávez?

Un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, reportado a las 8:00 p.m. del domingo 2 de junio, provocó la cancelación de 215 vuelos y afectó a más de 10 mil pasajeros.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, calificó la interrupción del servicio, que se prolongó durante más de 10 horas, como un “hecho fortuito”. No obstante, un reportaje de Latina Noticias reveló que el problema podría haberse evitado, ya que los cables de las luces de la pista estaban cerca del fin de su vida útil. 

Al respecto, José Antonio Rubio Travi, gerente de Corpac, explicó que los cables tienen una duración promedio de 15 a 20 años y que ya se estaba programando su reemplazo para el próximo año.

Tras el incidente, debido a que el diagnóstico de la falla no podía realizarse mediante energía eléctrica, fue necesario realizar una inspección manual a lo largo de toda la pista de 3.480 metros. Esto provocó demoras en la reparación y la posterior reanudación de las operaciones.

Además, como medida de precaución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordenó el traslado de luces de emergencia portátiles desde los aeropuertos de Talara y Arequipa a Lima para futuros problemas de este tipo hasta que la segunda pista de aterrizaje, cuya inversión es superior a S/ 2 mil millones, entre en funcionamiento en septiembre.

Guardar

Nuevo