En los últimos reportes de asaltos, secuestros y asesinatos, se evidenció que los delincuentes utilizan uniformes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para cometer sus actos delictivos. Sin embargo, estos artículos son obtenidos de manera ilícita y sin ninguna supervisión en el Rímac.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, señaló que se realizan operativos para la intervención de los delincuentes, pero también se toman acciones para conocer cómo operan. Latina Noticias pudo evidenciar que los chalecos, artículos y hasta uniformes completos de las instituciones son vendidos sin ninguna restricción.
“Nosotros sabemos que existen puntos focales, donde se compran materiales y uniformes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y eso es absolutamente ilegal”, manifestó el titular en uno de los operativos.
Es así como la venta del uniforme del PNP puede llegar a costar S/140, mientras que solo el chaleco S/60. Todo ello sin presentar el carné de la Policía. No obstante, los comerciantes mencionan que “todos realizan su venta” de esa manera.
Además, venden los chalecos de las Fuerzas Armadas a cualquier persona que los busque, muchas de ellas lo usan para actos ilícitos. “[¿Necesitas algún permiso?] No, cualquiera lo lleva normal, si fueras policía mucho mejor”, reveló una de las trabajadoras.
Prohibida la venta
Estos puntos ya son conocidos por las autoridades, pero no se realizan las inspecciones correspondientes para ser intervenidos. “A pesar de que se encuentra penada la venta sin permiso, el Ministerio del Interior no ha cumplido con la distribución y entrega de uniformes”, señala el abogado penalista, James Rodríguez, a Latina Noticias.
Los delincuentes usan estos chalecos para hacerse pasar por las autoridades y armar supuestos operativos con la finalidad de llegar a sus víctimas. El exjefe de Dircote de la PNP, José Baella, advirtió que existen personas que pueden adquirir estos uniformes, pero no se comprueba si son falsificados.
Estos uniformes fueron utilizados en el secuestro de Jackeline Salazar, quien fue intervenida por sujetos con chalecos de efectivos. Luego de 11 días de cautiverio, la empresaria fue rescatada en Carabayllo, mientras que su caso continúa en investigación, debido a que sus familiares estarían involucrados.
De la misma manera, falsos policías ingresaron para robar a una entidad bancaria. Según las diligencias, un grupo de cinco sujetos armados ingresó al mediodía en la agencia del banco BBVA ubicada en la avenida Antúnez de Mayolo, en pleno horario de atención al público. Entre los clientes se encontraban adultos mayores y niños.
Testigos presentes en el interior del banco indicaron que los delincuentes llegaron a bordo de un vehículo Mazda. Es así como ingresaron rápidamente al establecimiento y ordenaron a los clientes y empleados que se tiraran al suelo. De acuerdo con la PNP, en cuestión de minutos, los asaltantes lograron sustraer una cantidad indeterminada de dinero y se dieron a la fuga en el mismo coche.
Cinco años de prisión
El juez penal Walther Huayllani Choquepuma advirtió en el diario El Peruano sobre las consecuencias legales para las personas que fabriquen y comercialicen uniformes de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas sin autorización. Este acto puede ser considerado un delito de propiedad industrial y conlleva penas de hasta cinco años de prisión. Si además se utiliza el uniforme de manera indebida, se incurriría en el delito de ostentación de distintivos de un cargo no ejercido, según lo estipulado en el Código Penal.
El magistrado explicó que la Policía Nacional emplea uniformes específicos para ciertas funciones que requieren autorización y diseños registrados en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Dichos uniformes son elaborados bajo estrictas normas y especificaciones para cumplir con su propósito.