A menos de dos semanas para dejar el otoño en el Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que Lima Metropolitana registrará temperaturas que podrían llegar hasta los 12 grados Celsius o menos durante los próximos días de junio. La sensación de frío persistirá notoriamente entre la población capitalina.
En las últimas semanas, ya se vinieron reportando bajas temperaturas en diversas regiones del país. Esto, a pocos días del inicio del invierno, que comienza el próximo viernes 21 de junio. Lima es una de las ciudades que experimentará también una ola de frío, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas de la institución.
Según el Senamhi, durante las noches y madrugadas, Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas que oscilarán entre los 13 grados Celsiusy 16 grados, mientras que las temperaturas diurnas estarán entre los 18 grados y 22 grados. En el este de Lima, las noches despejadas podrían registrar temperaturas igual o menor a los 12 grados.
En Lima Este, que incluye distritos como Ate, La Molina, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, se pronostican temperaturas máximas de 21 grados Celsius y mínimas de 13 grados. También se esperan neblina en la madrugada, cielo cubierto durante el día y llovizna ligera en la noche.
Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cieneguilla y San Luis también comprenden la llamada zona este de Lima y no se descarta que puedan tener también esta temperatura mínima de 13 grados Celsius.
Cielo cubierto y lloviznas
Por su parte, en Lima Oeste, que abarca distritos como Jesús María, San Borja, Villa María del Triunfo y Chorrillos, las temperaturas mínimas serán de 16 grados Celsius y las máximas de 18 grados. Esta zona tendrá cielo cubierto durante el día y llovizna ligera en las noches.
El Senamhi precisó que algunos distritos de Lima se verán más afectados que otros por estas bajas temperaturas. Además, se espera que los meses de agosto y septiembre, cuando ya estemos en pleno invierno, se registre una temperatura mínima aún menor, así como un incremento de lluvias con mayor intensidad.
En diversas regiones del país, sobre todo las que se encuentran ubicada a varios miles de metros sobre el nivel del mar como Puno, Arequipa o Junín, se reportan heladas meteorológicas. Aunque no de esa magnitud, pero los expertos reiteraron a la ciudadanía de Lima abrigarse bien y tomar bebida calientes para combatir el frío.
Lima y su cielo color panza de burro
El Senamhi brindó la explicación sobre una expresión popular en la capital peruana: el ‘cielo panza de burro’. Esta descripción del firmamento capitalino, común por estos días de otoño y con la llegada inminente del invierno, hace referencia al característico color gris del cielo.
Mediante una publicación en su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), el Senamhi explicó que Lima presenta un cielo gris debido a la acumulación de nubes bajas, lo que dificulta el ingreso de los rayos solares.
“Aprende con el Senamhi. Lima presenta un cielo de color gris (panza de burro) debido a la acumulación de nubes bajas que dificulta el ingreso de los rayos solares”, escribió la institución meteorológica.
Además, precisó que la frase ‘cielo panza de burro’ fue acuñada por el escritor Héctor Velarde Bergmann y es conocida popularmente como ‘mar de nubes’. Esta combinación de nubes bajas es lo que genera la apariencia grisácea en el cielo limeño, una escena típica durante esta época del año.
Con esta explicación, el Senamhi busca dar claridad sobre una expresión profundamente arraigada en el lenguaje cotidiano de los limeños, especialmente relevante a medida que nos acercamos al inicio del invierno en dos semanas.