Pasaron 30 días desde que la adolescente de 13 años fue reportada como desaparecida en el distrito de Independencia (Lima). Sin embargo, su madre denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya tenía conocimiento de quiénes la tendrían retenida a la menor, pero que aún no podrían realizar ninguna intervención hasta que el fiscal configure como un secuestro.
Luego de un mes, los efectivos detuvieron a tres sujetos junto a la menor en un hotel en la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali. Esto debido a que los pobladores del lugar reportaron la presencia de personas desconocidas en este inmueble, ubicado en las intersecciones de la calle Domingo Ferrer y Calle Ricardo Palma.
Fue el equipo de investigación de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas que identificaron como tío paterno, primo y un amigo de ambos. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la menor fue llevada con engaños.
La estudiante fue trasladada a una unidad especializada para garantizar su integridad, mientras que las personas implicadas en delitos sexuales y de obstrucción a la justicia fueron llevadas a la comisaría rural de Tahuanía.
Familiares piden justicia
La madre de la menor denunciaba hace unos días que el fiscal le había mencionado que deberían trasladar el caso a la Dirección de Secuestro, debido a que primero se reportó como una desaparición. De esta manera, los familiares piden al Ministerio Público a agilizar el caso para que no quede impune.
“La policía ha hecho sus esfuerzos correspondientes, pero la Fiscalía no corresponde a las mismas al tener en cuenta que aún no determina la orden de captura que está pendiente. [...] están trasladando esos documentos a Ucayali. Lo que queremos es que se agilice la investigación y se determine un delito”, manifestó la tía de la menor a Latina Noticias.
La madre de la menor viajó de inmediato hasta el lugar, pero la poca accesibilidad hace que su traslado sea complicado, debido a que tiene que ser a través de una embarcación. Los familiares piden apoyo a las autoridades para que se reencuentre con su hija.
De esta manera, las investigaciones quedan a cargo de la Fiscalía de la Nación, desde donde se tendrá que solicitar prisión preventiva ante las pruebas recogidas.
Tío y sobrino la retuvieron
El tío y primo de la menor vivían en la misma casa, pero se fueron del lugar desde que se reportó la desaparición de la adolescente. La progenitora se comunicó con ellos por diversos medios, pero no obtuvo respuesta.
Tras las investigaciones, la adolescente se comunicó con su madre desde un número telefónico que pertenecería a uno de estos familiares. Por ello, los indicios apuntaban a la retención de la menor, pero aún se desconocía su paradero.
“Lo que nos indican es que está con su tío paterno Diego Puma y su primo que es Matias Valentín. Las investigaciones sí están indicando que están con ellos y también con una tercera persona”, manifestó a Latina Noticias.
Penas por secuestro
Las personas que cometan el delito de secuestro contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad física o mental, pueden enfrentar penas de prisión que van desde 20 años hasta cadena perpetua, dependiendo de las agravantes del caso. El Poder Judicial señala que se configura este delito al ser impedido de movilizarse.
La jueza del Quinto Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sabina Espinoza Santos, afirmó que los secuestradores tienen la opción de acogerse a la conclusión anticipada, lo que significa que aunque serán sentenciados, pueden obtener una reducción en sus penas. Este mecanismo considera el tipo de delito y las circunstancias específicas, siempre y cuando estas estén debidamente acreditadas.