Detienen en la frontera de Perú con Ecuador a tres extranjeros con armamento militar a bordo de un vehículo sin placa

En Tumbes, la Policía Nacional del Perú dio un golpe contra la criminalidad al capturar a individuos ecuatorianos que habían ingresado de manera irregular al territorio peruano

Guardar

Nuevo

(Tv Perú)

Desde la región de Tumbes, ubicada al norte del territorio nacional, informaron que la Policía Nacional (PNP) dio un duro golpe contra la criminalidad en la frontera de Perú con Ecuador.

Según trascendió, los efectivos policiales detuvieron a tres ciudadanos ecuatorianos que cruzaron el distrito peruano de Zarumilla en un vehículo sin placa. Al ser intervenidos por ese motivo, descubrieron que portaban armamento militar y municiones.

Ante las pesquisas de las autoridades, los tres sujetos aseguraron ser comerciantes de la zona; sin embargo, su farsa quedó invalidada cuando no lograron explicar porque una de sus armas de fuego no tenía número de serie ni registro.

Los individuos fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Tumbes, en donde permanecen hasta el cierre de esta edición. Ellos serán investigados por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas de fuego, las cuales, según investigaciones preliminares, se comprobó que eran de uso militar.

“Ahí está el dato, se logró cerrar el pase de estos tres sujetos que estaban a bordo de una camioneta. Se había alertado a la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador que estaban trasladando armas de fuego e inmediatamente la policía activó el cerco en la zona de frontera”, manifestó el general Javier Gonzáles Novoa, jefe del frente policial de Tumbes.

Los delincuentes fueron identificados por los miembros de la PNP como Alberto Edemir González Pérez de 44 años, Javier Medina Sánchez de 49 años y Félix Guillermo Alemán de 50 años. Todos habrían ingresado de manera ilegal al territorio peruano.

Frontera entre Perú y Ecuador. (Foto: Andina)
Frontera entre Perú y Ecuador. (Foto: Andina)

Coca y Batman

Hace unas semanas, en el puerto de Paita, ubicada en la región de Piura, la Policía Nacional capturó a dos hombres luego de descubrir una tonelada y media de droga camuflada en ladrillos con el logo del superhéroe Batman.

El contrabando se encontraba escondido en una embarcación y distribuido en 28 sacos. Durante el operativo de la PNP, se detuvo a los ciudadanos ecuatorianos Pablo Mero Mero (46) y José Marín Anchundia (32).

Por su seguridad, ambos individuos fueron trasladados a las instalaciones de la Comandancia del puerto de Paita, donde permanecen bajo custodia del personal de la Marina de Guerra del Perú.

Las primeras investigaciones de la Dirección Antidroga (Dirandro) apuntan que este cargamento le pertenecería a la organización criminal internacional ‘Los Tiguerones’, cuya base de operaciones se encuentra en Esmeralda, Ecuador, y tendría aproximadamente 5 mil miembros esparcidos en diferentes países del continente americano.

Un cargamento de 1.4 toneladas de droga fue intervenido e incautado en el puerto de Paita, región Piura, durante un operativo conjunto realizado por efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), miembros de la Marina de Guerra del Perú y representantes del Ministerio Público. (Fuente: Panamericana)

Las autoridades peruanas estiman que este cargamento estaba listo para ser trasladado a Estados Unidos y otros países de Norteamérica; a Países Bajos en Europa y a varios puertos en Asia.

“En el Perú, ese cargamento valdría un promedio de 4 millones de dólares, pero en otros destinos, estaríamos diciendo que serían, aproximadamente, 15 millones de dólares”, indicó para Panorama el jefe de la Dirandro, el general PNP Zenón Loayza.

Cabe destacar que la agrupación ‘Los Tiguerones’ se comenzó a formar durante el 2010 en Esmeralda, una ciudad porteña ubicada en el norte de Ecuador, a aproximadamente 400 kilómetros de Guayaquil.

Sin embargo, recién es en el 2019 que se empiezan a hacer conocidas sus primeras actividades delictivas como organización criminal. Las autoridades ecuatorianas los identificaron como una escisión de Los Choneros, la organización criminal más grande que operaba en Ecuador, de acuerdo a lo expuesto por la cadena BBC Mundo.

Coordinación secreta entre policía antidroga y narcos de Colombia

En mayo de 2021, la captura de Elmer Gamarra Briceño, exsuboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y agente antidrogas entrenado por la DEA, reveló una red de corrupción y narcotráfico que incluye a varios miembros de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Según la Policía, Gamarra Briceño fue capturado en Brasil por el secuestro y la violación sexual de la colombiana Deisy Daniela Ramos, y por los asesinatos de su pareja y su suegro. La captura destapó su implicación en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico en la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia.

Guardar

Nuevo