El 18 de diciembre de este año se tenía planeado presentar la remodelación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el aeródromo más importante del país; sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, indicó que la fecha máxima de inicio será el 23 de enero del 2025.
“Todos compartimos el deseo de que el nuevo aeropuerto pueda entrar en operaciones antes del 23 de enero de 2025 y se ha planteado que esto ocurra el 18 de diciembre de este año. Sin embargo, para llegar a esa fecha se necesitan tener cerrados una serie de temas del lado de las organizaciones del Estado”, manifestó el titular de la cartera.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), donde están incluidas aerolíneas como Latam, Sky Airlines y Jet Smart, indicó que las compañías que forman parte del gremio no están de acuerdo con la primera fecha planteada.
Asimismo, aseveró que por contrato el día máximo para que entre en funcionamiento las nuevas instalaciones es el 30 de enero y no el 25.
En diálogo con El Comercio, Gutierrez explicó que la negativa se centra en la cercanía de la celebración de Navidad y Año Nuevo, una temporada donde aumenta la cantidad de vuelos.
“Es el peor momento para iniciar las operaciones en el nuevo terminal. Es la fecha de mayor movimiento de personas, principalmente, familias completas. A siete días de celebrar la Navidad, solo añadiría estrés adicional a las operaciones del aeropuerto, que de por sí son complicadas para las aerolíneas en la temporada de fiestas”, manifestó.
Asimismo, dijo que los trabajadores de las aerolíneas y del mismo aeropuerto necesitan de una curva de aprendizaje de las diferentes operaciones en el terminal.
“Si hubiera nuevos problemas por una mala gestión de control aéreo o una nueva falla en las luces de la pista, el margen de respuesta frente a la emergencia será casi inexistente”, argumentó.
En esa misma línea, el abogado especialista en temas aeronáuticos, Miguel Mena, señala que “este apuro quita seriedad al proyecto”.
“Además, con la agravante de las fallas recientes, no hay garantías para evitar problemas similares en la pista de aterrizaje”, comentó para El Comercio.
Por otro lado, el vocero de AETAI aseveró que las aerolíneas tendrían que asumir toda la responsabilidad si hubiera reclamos por parte de los usuarios. Bajo estos argumentos, volvió a solicitar que el nuevo terminal no inicie operaciones el 18 de diciembre de este año, sino en enero del 2025, para que se realicen las pruebas necesarias.
“Si LAP persiste y se realiza a fin de año, vamos a dejar en claro que la responsabilidad ante cualquier incidente la tendrá LAP. No podemos arriesgarnos ante una postura que ha sido unilateral, porque la decisión de la fecha que ellos anuncian no fue coordinada oportunamente con nosotros en las reuniones que tuvimos”, estableció.
LAP afirma que están listos para iniciar operaciones
Lima Airport Partners, la compañía encargada de administrar el aeropuerto Jorge Chávez, envió una misiva a El Comercio donde aseguran que se encuentran listos para iniciar las operaciones en diciembre y que “el equipo responsable de la operación y el proyecto está totalmente comprometido con esta meta”.
Además, afirman que no han recibido alguna solicitud por parte del Estado para modificar esta fecha y que iniciarán una convocatoria para realizar pruebas con pasajeros.
“No hemos recibido formalmente ninguna comunicación por parte de las entidades del Estado para postergar o cambiar dicha fecha. Únicamente nos han planteado una serie de interrogantes y preocupaciones en torno a lo que representa la apertura el 18 de diciembre, todas las cuales han sido atendidas”, sostuvo.