Dina Boluarte tiene los niveles de aprobación más bajos que un presidente de la República ha obtenido en el siglo XXI. Ya superó el poco apoyo que tenían las gestiones de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, quienes llegaron hasta el 7% de apoyo popular.
Según la última encuesta de Datum para El Comercio, solo el 5% de la población apoya a Boluarte Zegarra y quiere que continúe en Palacio de Gobierno. La caída en los sondeos por parte de la jefa de Estado ha sido de manera paulatina.
En el primer trimestre del 2024, alcanzó 10% de aprobación; sin embargo, los constantes escándalos en los que se encuentra envuelta han menguado su imagen como lideresa. Tras el caso Caso Rolex en abril, su respaldo cayó al 7%.
Desde entonces, su accionar provocó que cada vez más peruanos le den la espalda. A consideración del analista Enrique Castillo, “un gobernante con un 5% de aprobación, lo único que tiene es la legalidad como fundamento de su gobierno” y que, “aunque no hay movilizaciones, la presidenta está parada en una zona inflamable. Ese nivel de aprobación genera la posibilidad de que, ante cualquier tipo de estímulo, exista una reacción de la población”.
Desacredita encuestas
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró a los medios de comunicación que las encuestas que indican que la mandataria goza de escasa popularidad están alejadas de la realidad.
Según explicó, él, junto a su gabinete, han comprobado por su propia cuenta que Dina Boluarte cuenta con la aceptación en la mayoría de regiones del país gracias a ser la primera presidenta constitucional de la historia.
“La presidenta ha tenido el valor de enfrentarse a una de las peores crisis de todo el constitucionalismo en el Perú. Asumió (Boluarte) el reto de recibir un país que después de 17 años de desgobierno se iba al abismo, esa es una de las razones por las que ella pasará a la historia. Además, porque en tan solo 16 meses ha podido revertir una situación de recesión y convertirla en una situación de optimismo en materia económica”, manifestó el premier.
“Los ministros viajamos permanentemente al interior del país y comprobamos que la aceptación de la presidenta es muchísimo mayor. Estoy seguro que con el trabajo que estamos haciendo pronto las encuestas tendrán que mostrar la aceptación de la presidenta de la República en todo el país”, resaltó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Intentó hablar en inglés
En una de sus actividades oficiales, que se desarrolló en las instalaciones de un centro educativo en San Luis, la presidenta Boluarte visitó a un grupo de alumnos durante su taller de inglés.
En medio del evento, un alumno se dirigió a la mandataria en dicho idioma. Ante ello, la jefa de Estado intentó devolver el gesto en inglés. Sin embargo, tras varios intentos fallidos, optó por dirigirse en español: “I’m… a todos ustedes los felicito, quería decirlo en inglés, pero todavía tengo que seguir estudiando”. La situación generó risas y aplausos entre los presentes.
Además, Boluarte recordó un pasaje de su vida estudiantil, cuando su profesor de inglés era un médico asignado temporalmente para cubrir esa plaza. “Tienen su salón, estudien. Yo me voy muy contenta, muy feliz. En mi colegio, mi profesor de inglés era un reemplazante y no pudimos pasar del ‘verbo to be’. Thank you so much”, finalizó la mandataria.