Ángelo Fukuy reveló en una reciente entrevista que la Gran Orquesta Internacional, liderada por Christian Domínguez, le envió una carta notarial durante la pandemia por no asistir a presentaciones “clandestinas”. Estas declaraciones fueron hechas durante la conversación que sostuvo para el programa de ‘Chiquiwilo’.
Fukuy explicó que la notificación legal llegó al no cumplir con los compromisos contractuales que tenía con la orquesta. “Entregué prácticamente mi vida a esa empresa, mi corazón, camiseta, mi alma. Me llega una carta notarial. Yo nunca en mi vida he recibido un documento de esa forma. Que yo no estaba cumpliendo con el contrato de la orquesta que tenía con la empresa”, comentó el cantante al inicio.
Sin embargo, después comentó a dar más detalle del porqué de la carta notarial que la orquesta le había enviado y se evidenció que la agrupación de Christian Domínguez no respetó las medidas que el gobierno declaró durante el tiempo de pandemia por el COVID-19.
Cuando le preguntaron a Fukuy, cuáles eran las quejas de por qué no cumplía con lo indicado en su contrato, el cantante explicó que se trató por no asistir a las presentaciones en aquella época. La carta notarial señaló incumplimientos de contrato debido a la ausencia del cantante en presentaciones que, según él, no debían realizarse dadas las restricciones gubernamentales impuestas por la emergencia sanitaria.
“Que no iba a las presentaciones sabiendo que estábamos en estado de emergencia y que no podíamos salir. Entonces yo no estaba cumpliendo, no iba a las presentaciones. ¿Qué quiere decir eso? Que estaban haciendo presentaciones a ocultas”, reveló el exintegrante de Hermanos Yaipén.
“¡Ay Dios mío! Ángelo Fukuy afirma que había presentaciones clandestinas”, fue lo que dijo ‘Chiquiwilo’, quedando bastante sorprendido por la noticia. Como se sabe, durante el periodo de la pandemia, Fukuy era miembro de La Gran orquesta Internacional, agrupación a la que se unió en 2014, después de dejar a Los Hermanos Yaipén.
En otro momento de la entrevista, Fukuy explicó que, debido a la situación que generó la pandemia en el rubro artístico, se tuvo que reinventar y ver cómo poder seguir estando vigente con su público.
“¿Y cómo comíamos? Teníamos que hacer nuestras cosas, ser nuestro propio productor, manager, marketing, hasta técnico porque teníamos que cablear ahí de la forma de lo que teníamos ahí porque no podíamos salir a comprar porque nos agarró fuerte eso”, comentó el cantante, quien también ha señalado en otra ocasión que no le pagaban puntual y que no lo dejaban hacer otro tipo de trabajo como solista.
Las tensiones y los conflictos que terminaron con la relación entre Fukuy y Domínguez se conocen desde la época de la pandemia, cuando fue que Ángelo decide dejar La Gran Orquesta Internacional para abrirse camino como solista en diciembre de 2021. El cantante también señaló en una oportunidad que ya estaba cansado de los escándalos que involucraban a Domínguez.
Ángelo Fukuy como solista
Ángelo Fukuy, conocido por su trayectoria en orquestas de cumbia, ha lanzado cinco temas inéditos desde que se lanzó como solista en diciembre de 2021. Es originario de Chiquitoy, un pequeño pueblo en la región La Libertad, el cual dejó hace 18 años con el objetivo de convertirse en cantante. Su gran oportunidad llegó cuando los hermanos Walter y Javier Yaipén lo reclutaron para formar parte de la orquesta Hermanos Yaipén, donde se consolidó como una de las principales voces.
En una entrevista a Perú21, Fukuy recordó cómo inició su carrera en Trujillo trabajando como mozo en un restaurante. Allí fue descubierto por los Yaipén, lo que marcó el comienzo de su carrera en la cumbia. Sus interpretaciones de temas como ‘Lárgate’, ‘Humíllate’ y ‘Ojalá que te mueras’ se convirtieron en himnos para muchos seguidores.
Tras su paso por los Hermanos Yaipén y otras reconocidas agrupaciones como Grupo 5 y Gran Orquesta Internacional, Fukuy decidió lanzar su carrera como solista en 2021. “Cuando inicia una empresa musical, como todo trabajo, al principio es difícil, pero no imposible. Me siento feliz y bendecido con lo que me está pasando”, comentó en aquella ocasión.