Con la modalidad del voucher falso y con las habilidades informáticas de un astuto hacker usadas para el delito, ‘Los charlies de Morropón’ robaron, durante un periodo de cinco años, al menos 15 millones de soles del dinero que ingresaba al Banco de la Nación de los pagos de la ciudadanía por diversos trámites en instituciones estatales.
Las autoridades ya tenían identificado su ‘modus operandi’ y a varios de sus integrantes, por lo que, esta mañana del lunes 10 de junio, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público realizaron detenciones y allanamientos a inmuebles en la región Piura, desde donde operaba esta presunta organización criminal.
En total fueron intervenidos ocho personas, entre ellos un ingeniero informático, por tener sospecha fuerte de integrar este grupo que se dedicaría a la estafa, la falsificación de documentos, el fraude y el delito cibernético.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Mily del Pilar (33), Henry (25) y Niels Chávez Maza (31), así como Sandra Mechato (31), José Olaya (41), Stefanny Córdova (19), Milton Hernández (34) y Victoria Mendoza Carmen (34).
Se incautó equipos tecnológicos
Las autoridades precisaron que a todas estos investigados se les intervino en diferentes viviendas de Chulucanas, el caserío Batanes, el asentamiento humano Nuevo Amanecer y el sector de Ñacara, en la región piurana. El fiscal a cargo del operativo fue Jorge Zamora Zamora.
Además, en poder de estos se halló varios equipos tecnológicos que quedaron incautados por la autoridad. Fueron trasladados hasta la dependencia de la jurisdicción para las diligencias de ley. Los elementos de convicción que maneja el Ministerio Público son “realmente contundentes”, informó una fuente fiscal.
De acuerdo a las investigaciones, las personas detenidas solo serían una parte de esta estructura criminal, pues se baraja la hipótesis que también estarían involucrados trabajadores del Banco de la Nación y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Momentos antes de intervenir una agencia del Reniec, que estaba comprendida en el allanamiento de inmuebles, una ciudadana alertó a las autoridades policiales haber visto a una trabajadora de ese organismo romper su voucher sin razón alguna.
Al llegar los agentes del orden y los fiscales, de acuerdo a un informe de Latina Noticias, la funcionaria corrió a esconderse al baño para evitar ser intervenida.
Funcionarios en la mira
Otro de los inmuebles intervenidos fue una agencia del Banco de la Nación por sospechas de que algunos trabajadores habrían colaborado directamente con Los charlies de Morropón.
En ambas agencias se vio paralizada la atención por varias horas, causando el malestar de la población que aguardaba su turno para hacer sus trámites y pagos, por ejemplo, por duplicado o renovación de su DNI electrónico.
Las autoridades explicaron que la organización captaba a personas que estaban apunto de realizar el pago por un trámite y les entregaban un voucher falso a cambio del dinero entregado. El monto iba a los bolsillos de Los charlies.
“Las víctimas, creyendo que el pago había sido efectuado correctamente, presentaban estos comprobantes falsos para completar sus trámites. El sistema procesaba el voucher y luego este desaparecía sin dejar rastro, completando así el fraude”, precisaron.
La importancia del operativo motivó la presencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. “Hemos capturado a todos los integrantes. Queremos acabar con todas las organizaciones criminales. Tenemos que salir a cazar a los delincuentes”, dijo.