En el departamento de Amazonas, desde la madrugada del 8 de junio, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), que agrupa a 63 comunidades nativas awajún, viene bloqueando el río Comainas en la cuenca de El Cenepa, con el objetivo de evitar la entrada de mineros ilegales.
Según ha relatado el portal ‘Vigilante Amazónico’, en lo que lleva el desarrollo de la medida de protesta, 10 personas han sido detenidas, de las cuales tres, incluido un ciudadano colombiano, serán entregados a la Policía Nacional del Perú próximamente para enfrentar a la Justicia por la presunta extracción ilegal de oro en su territorio.
Según Dante Sejekam, presidente de Odecofroc, las comunidades esperan que los acusados no sean liberados, mientras se coordina un siguiente operativo con personal de la Fiscalía de Materia Ambiental (FEMA), que, solicitan, permanezca en el área amenazada por la economía ilegal.
¿Qué ha sucedido con los otros detenidos?
Odecofroc ha confirmado que, tras llegar a acuerdos comunitarios, las demás personas detenidas han sido liberadas. También, la organización indígena ha detallado que en las orillas de las comunidades de Kusu Kubaim y Pagata aún siguen operando más de 36 dragas, con las que se realiza la extracción ilegal de oro.
Sin embargo, aunque el bloqueo ya ha provocado la salida de algunas dragas de las comunidades, tales como Tutino y Nuevo Tutino, hay preocupación de que los mineros que se encuentran cerca a la comunidad Kusu Kubaim se desplacen hacia la zona de Canga, provocando conflictos.
En esa misma línea, Odecofroc ha confirmado a Vigilante Amazónico que mantendrán el bloqueo en el río Comainas durante un mes. Asimismo, en el marco de su lucha contra la minería ilegal, informaron que, igualmente como medida de protesta, han cerrado el acceso a combustible y restringido la entrada de recursos para la actividad ilícita.
“También, es paralizar la minería, cerrar el acceso de combustible que va de Huampami a Kusu Kubaim y retener el ingreso de accesorios para minería como mangueras, tubos, alfombras, combustibles, entre otros, que transportan a simple vista de la población”, detalló Dante Sejekam, presidente de Odecofroc.
Minería ilegal provoca aumento de deserción escolar y VIH
Por otro lado, Dante Sejekam, autoridad indígena awajún, ha denunciado un incremento de infecciones de VIH y deserción escolar vinculados a la actividad minera, que resultan en conflictos entre las familias awajún.
Además, hay denuncias de que algunas autoridades municipales estarían favoreciendo a los mineros ilegales. Frente al panorama, Odecofroc demanda proyectos orientados a contribuir con el desarrollo económico de las comunidades, además de la presencia de la Policía para facilitar el control en la zona amenazada por la minería ilegal. Pues, los líderes indígenas temen por la corrupción generada por pagos relacionados con concesiones mineras.
“Los padres se están descuidando bastante con la minería, dicen es el único ingreso económico. Nosotros que no contamos con un ingreso económico, no podemos competir con la minería. La problemática no solo es para que lo vea el Estado, sino también la misma población porque esto genera divisiones y amenazas en las familias, incluso empiezan a regalar a sus hijas, existe prostitución de menores, y estudiantes varones dejan sus estudios por la minería. Entonces, ¿cuál es el futuro de El Cenepa?”, declaró la autoridad awajún a Vigilante Amazónico.
“Un petitorio es que haya proyectos alternativos enfocados en las comunidades y articular con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario, u otras que formulen proyectos productivos y agrícolas. También la presencia de la Policía Nacional para facilitar el patrullaje y control con los ronderos, policía comunal y comuneros, porque El Cenepa se está volviendo tierra de nadie, y muchos de los que trabajan ya no están solo en el río sino también en la tierra”, agregó Dante Sejekam.