La Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer que, en lo que va del 2024, 462 extranjeros fueron expulsados del territorio nacional por ingresar de manera irregular al Perú, en el marco de la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que posibilita una expulsión célere de los infractores.
El PASEE, establecido por el Decreto Legislativo N.º 1582 en noviembre de 2023, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
Este procedimiento especial excepcional se compone de una fase instructora y otra sancionadora, iniciando con la imputación de cargos y culminando con la notificación de la resolución de expulsión en un plazo máximo de 24 horas.
Extranjeros expulsados
De acuerdo con un gráfico proporcionado por Migraciones y divulgado por Latina Noticias, son 11 las zonas del país desde donde se han expulsado a extranjeros en situación irregular. Estas son las regiones de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes, la capital Lima y la provincia constitucional del Callao.
La jurisdicción que más deportó foráneos fue Tumbres con 216 personas retiradas. Se presume que esta cantidad es debido a que la mencionada región se encuentra en la frontera que tiene el territorio nacional con Ecuador. La cantidad de extranjeros que ingresan es proporcional al número de individuos que pueden ser expulsados.
La segunda región con mayor número de deportados es Piura (79). Trujillo (58) completa el top 3. Por otro lado, las jurisdicciones que menos extranjeros han expulsado son Puerto Maldonado, con 5, Lima (4) y Puno (1).
En cuanto a la capital del Perú, solo se expulsaron extranjeros entre los meses de febrero y marzo. Fueron dos individuos en un mes y otros dos en el siguiente. Desde entonces, en una ciudad poblada por más de 11 millones de habitantes, no se han deportado más foráneos, pese a que un gran porcentaje de crímenes son orquestados por delincuentes internacionales, de acuerdo a datos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
61 personas en búnker de SMP
La PNP informó sobre la captura de 61 personas en un búnker de San Martín de Porres. Según lo manifestado por el teniente general Óscar Arriola, el local en donde fueron detenidos, y que tenía la fachada de un bar, era utilizado para planificar actos delincuenciales en la zona norte de Lima.
“Este es un local donde se planifica los eventos criminales, como sicariato, donde se desarrolla la trata de personas (...). La dinámica criminal de los que están adentro, que se conocen, está única y exclusivamente ligada a la criminalidad organizada. Entonces la Policía Nacional va a informar al Ministerio Público de estas detenciones, al juzgado de turno también”, explicó la autoridad.
Gracias al golpe asestado, se logró incautar grilletes policiales, cinco armas de fuego marca Taurus, una réplica de pistola Glok, dos de las cuales figuran como robadas, municiones, marihuana, armas blancas y siete motocicletas, dos de las cuales fueron utilizadas en crímenes.
La PNP manifestó que 56 personas son de nacionalidad extranjera, de los cuales 47 son venezolanos y dos colombianos. De las ocho mujeres, una era peruana y siete se encuentran en situación migratoria irregular.
“Tenemos acá el delito de peligro común: tenencia compartida de armas (...) Acá se va a hacer una homologación y pericia balística”, precisó.