Derrame de Repsol: pérdidas por desastre ambiental podría alcanzar más de 2 millones de dólares al año

La suma corresponde únicamente a Ancón y Chancay, dos de los cinco distritos afectados por el derrame de crudo ocurrido en enero de 2022. Asimismo, de acuerdo a un informe, los pescadores artesanales perdieron al menos 600 mil dólares en solo 15 días

Guardar
A dos años del derrame de casi 12 mil 000 barriles de petróleo de Repsol en el mar peruano, miles de pescadores no han podido volver a pescar. Fotos: Idehpucp Pucp/Infobae Perú
A dos años del derrame de casi 12 mil 000 barriles de petróleo de Repsol en el mar peruano, miles de pescadores no han podido volver a pescar. Fotos: Idehpucp Pucp/Infobae Perú

Los pescadores artesanales de Ancón y Chancay enfrentan graves pérdidas económicas a raíz del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022 en la Refinería La Pampilla de Repsol.

De acuerdo a un reciente informe de Convoca.pe, la paralización de sus actividades económicas, solo durante 15 días, se habrían generado pérdidas aproximadas de USD $600 mil dólares. Pero la pérdida anual de ingresos podría alcanzar los 2.2 millones de dólares, según Juan Carlos Sueiro, experto de la ONG Oceana.

Según, Kevin Villegas, secretario de defensa de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), a pesar de los diálogos en curso con la empresa responsable y el Ministerio de la Producción, hasta ahora, no se han formalizado soluciones concretas para los pescadores afectados.

Pues, Villegas menciona que las conversaciones con Repsol aún no han resultado en acuerdos tangibles y que las ayudas prometidas por el Estado tampoco han sido completamente definidas.

“Tenemos conversación con Repsol, pero aún no hay nada concreto porque estamos en diálogo (…). Con el Ministerio de la Producción también estamos en conversaciones”, detalla el dirigente pescador.
Foto de archivo de trabajadores limpiando la vosta tras un derrame de petróleo en Ancon, Peru 
Ene 25, 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Foto de archivo de trabajadores limpiando la vosta tras un derrame de petróleo en Ancon, Peru Ene 25, 2022. REUTERS/Pilar Olivares

¿Cuánto ganaban antes los pescadores artesanales?

Como se recuerda, el derrame de Repsol interrumpió la pesca en Ancón, Aucallama, Santa Rosa, Ventanilla y Chancay, afectando el sustento de cientos de familias dedicadas a esta actividad.

Para estimar el impacto del derrame, según un informe de la ONG Oceana —basado en ingresos registrados en los últimos cinco años— en distritos como Ancón, Chancay y Ventanilla los pescadores movilizaban hasta enero de 2020, USD 159 mil 128 dólares y USD 133 mil 040, respectivamente.

Hoy en día, tras el desastre, pese a que el ministro de la Producción, Jorge Prado, ha señalado ante el Congreso que se ha empadronado a casi 2.600 pescadores, y se coordinan ayudas económicas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los detalles sobre las entregas de las asignaciones económicas siguen siendo desconocidos, de acuerdo a Convoca.pe. Además, los pescadores afirman que el apoyo aún es limitado e insuficiente.

Derrame de petróleo en mar de Ventanilla. (Foto: Andina)
Derrame de petróleo en mar de Ventanilla. (Foto: Andina)

Esfuerzos no cubren pérdidas sufridas

Ante la falta de soluciones inmediatas, se sabe que la Municipalidad de Lima y Repsol siguen coordinando la entrega de canastas y vales a la población afectada, pero esto no cubre las pérdidas sufridas.

Acerca de este punto, el alcalde de Ancón, Pedro John Barrera, ha indicado que Repsol si bien ofreció inicialmente un bono mensual de 1.000 soles, este fue rechazado por los pescadores.

“Lo que Repsol quiere dar es casi nada. [La empresa] les quiere dar un bono de 500 soles cada 15 días, y obviamente los pescadores han llevado eso a una sesión plenaria con sus integrantes y tengo entendido que no la han aceptado. Yo he tratado de que Repsol converse con los pescadores y el tema ha quedado ahí hasta ahora”, señaló recientemente a Radio Exitosa.

En esa línea, mientras no se solucionen sus pedidos, los pescadores han comunicado que evaluarán recurrir a vías legales para obtener las compensaciones necesarias.

Pese a los daños que denuncian los pescadores en las playas a raíz del derrame, Repsol señala que las playas afectadas ya están habilitadas para actividades comerciales y recreativas. Composición Infobae
Pese a los daños que denuncian los pescadores en las playas a raíz del derrame, Repsol señala que las playas afectadas ya están habilitadas para actividades comerciales y recreativas. Composición Infobae

Respuesta de Repsol

Por su parte, la multinacional con base en Perú ha indicado que la Refinería La Pampilla ha alcanzado el 98% de los pagos de compensaciones a las personas afectadas por el derrame de petróleo. Este avance incluye a más de 10 mil 000 personas del Padrón Único de Afectados, elaborado por la PCM, Defensa Civil y las municipalidades.

Entre los beneficiarios se encuentran pescadores, comerciantes, vendedores ambulantes y mototaxistas. Asimismo, Repsol detalla que este registro incluyó a 2.500 pescadores artesanales y otros 1.200 que no estaban oficialmente registrados, bajo acuerdo voluntario y contó con la participación de abogados y la Defensoría del Pueblo.

Además, el proceso de compensación se lleva a cabo alineado con las leyes peruanas y directrices internacionales, así como con preceptos de las Naciones Unidas, con el fin de garantizar un trato justo y transparente a los afectados.

¿Cuál es el monto destinado por la empresa?

El monto total destinado por la empresa supera los 1.000 millones de soles, abarcando compensaciones sociales, limpieza y trabajos de remediación. Los pescadores afectados, quienes representan un grupo significativo, han recibido en promedio S/ 100 mil 000 por persona, asegura Repsol.

Adicionalmente, la empresa responsable precisa que ha inaugurado Impulsared, un programa para fortalecer las capacidades productivas en varias comunidades en diversas áreas como pesca, comercio y turismo sostenible, con una inversión inicial de 15 millones de soles.

Y, por otro lado, recalcaron que las playas afectadas ya están habilitadas para actividades comerciales y recreativas, pues, indican, cumplen con los estándares ambientales establecidos, según informes de laboratorios certificados.

Guardar