Avenida Arenales: a qué personaje histórico le debe su nombre esta vía

Esta avenida constituye una de las más conocidas de Lima y es conocida por cruzar más de un distrito y por ser el lugar donde se ubica el centro comercial homónimo

Guardar
¿Por qué se llama avenida Arenales? (Wikipedia / fdra-historia.blogspot.com)
¿Por qué se llama avenida Arenales? (Wikipedia / fdra-historia.blogspot.com)

Lima está repleta de avenidas y calles que tienen historias sorprendentes para contar. Algunas de ellas le deben su nombre a eventos de suma importancia, como pueden ser batallas que se libraron durante el periodo de la independencia, o también a lugares del país como departamentos o ciudades emblemáticas. Sin embargo, es bien sabido que muchas calles han buscado hacer honor a personajes que dejaron su huella en la historia de nuestra nación.

Entre ellas podemos destacar a la famosa avenida Arenales, conocida por su amplitud, pero más que eso porque allí se encuentran atractivos como el centro comercial homónimo, la meca de los amantes de la cultura japonesa. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se llama así esta transitada avenida y a quien le debe la denominación?

¿Por qué se llama avenida Arenales?

Está vía le debe su nombre a un personaje histórico llamado Juan Antonio Álvarez de Arenales, un destacado general posiblemente español, pero de quien también se menciona en algunas fuentes fuera argentino. Tuvo relevancia por ser partícipe durante las batallas por la campaña independentista del Perú y por liderar la división libertadora en la segunda campaña a la sierra sur peruana de 1821, año clave para la memoria nacional.

Juan Antonio Álvarez de Arenales, un destacado general español. (Wikipedia)
Juan Antonio Álvarez de Arenales, un destacado general español. (Wikipedia)
En Argentina fue testigo de los abusos en contra de la población originaria y denunció el maltrato a los indios, algo que le valió el encarcelamiento. Estuvo inmerso en la batalla por la libertad desde el comienzo de las revueltas y luego de una serie de reveses fue ascendido a brigadier del ejército Argentino.

Más tarde se incorporaría a las filas de don José de San Martín, con quien participó en las campañas de Chile y Perú.

Su actuación en territorio nacional, como se ha mencionado, fue principalmente en la sierra, donde luchó con denuedo para que los realistas no ocuparan las intendencias que ya habían proclamado su libertad antes del 28 de julio de 1821. Algunas batallas importantes en las que participó fueron las de Huamanga, Huancavelica o Pasco, mientras que en Lima el virrey José de la Serna se retiraba sin que se pudiera hacer algo al respecto. Pese a este impasse se logró tomar Lima y más tarde liberar a Perú.

Luego de esto se sabe que mantuvo una vida militar activa y ejerció como encargado del gobierno de Trujillo y las provincias norteñas que lo conformaban. También se encargó de entrenar a las tropas y preparar la campaña en Ecuador.

Monumento al general Arenales en Argentina. (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos)
Monumento al general Arenales en Argentina. (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos)

Se retiró del país una vez que San Martín se apartó del sillón de mando del Perú, ostentando el cargo de gran mariscal del Ejército Unido Libertador.

A su regreso a Argentina ejerció como gobernador en Salta, donde mantuvo su postura liberal y apoyó con tropas para la liberación de Brasil. Siempre tuvo una convicción que lo llevó a enfrentar todo hostigamiento español y posible regreso de la opresión. Años después fue destituido de la gobernación de Salta debido a cargos de insurrección y se asiló en Bolivia, donde años más tarde falleció.

Sobre la avenida

Esta concurrida avenida inicia su tramo en República de Chile, por lo cual recibe el tráfico de esa zona. Sus primeras doce cuadras marcan el límite entre los distritos de Lima y Jesús María.

Cuenta con un único sentido de norte a Sur y se extiende por las jurisdicciones de Lima, Jesús María, Lince y San Isidro. Hoy en día se le conoce como una de las principales avenidas de Lima, ya que es muy céntrica y paralela a la avenida Arequipa, lo que la convierte en un ruta alterna para muchos conductores que desean movilizarse por la ciudad.

Guardar