98 millones de medicamentos vencidos en el gobierno de Dina Boluarte afectan a miles de centros de salud en el Perú

El decano del colegio médico peruano, Pedro Riera, indicó que hay casi 100 millones de soles en medicamentos vencidos que ahora deberán ser destruidos para evitar su consumo

Guardar
98 millones de soles en
98 millones de soles en medicamentos se han vencido en el sistema de salud durante el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Pese a que la presidenta Dina Boluarte había garantizado en julio del 2023 que los ciudadanos peruanos tendrían acceso a medicamentos de calidad durante su gestión, es precisamente en su periodo de gobierno que se habrían vencido medicinas valorizadas en 98 millones de soles en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento en Recursos de Salud (Cenares).

Un informe publicado por el programa Panorama indicó que la Contraloría General de la República hizo un recuento de las unidades de medicamentos que fueron dados de baja cada año desde el 2017.

En la lista, la pandemia de la Covid-19 se registró que el Estado tuvo que deshacerse de casi medio millón de soles en medicamentos. Sin embargo, en el año 2023, cuando la administración de la presidenta Boluarte se hizo cargo por completo del gobierno, se llegó a dar de baja a un equivalente a 46.7 millones de soles en medicamentos, el 83,48 % del total de medicinas vencidas en los últimos siete años.

“Mientras se vencen estos medicamentos, vemos hoy que saltan medicamentos en nuestros hospitales, en nuestros establecimientos de salud”, sostuvo el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riera, quien además confirmó que si esta medicina se encontraba en el Cenares, esto significa que ni siquiera fue distribuida a otros establecimientos de salud a nivel nacional. Se vencieron en un almacén.

Informe de la Contraloría reveló
Informe de la Contraloría reveló que más del 80 % de los medicamentos vencidos entre el 2017 y 2023 fue dado de baja en este último año, durante el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: Captura/Panorama)

Si bien durante el gobierno de Pedro Castillo también se vencieron varios medicamentos -alrededor de 4.7 millones de unidades equivalentes a 4.6 millones de soles- aunque en la administración de Boluarte se vencieron 9.6 millones de unidades, esto significó una pérdida 10 veces mayor a la generada en el gobierno anterior.

“El hecho de que lleguen a vencerse medicamentos y en tal magnitud, implica que hay algo grave e inaceptable”, indicó el doctor Riera

Esta situación se traduce en un desabastecimiento de medicinas en centros de salud y afectan no solo a los pacientes, que no pueden conseguir esta medicina de forma gratuita en las farmacias de los hospitales del Estado, sino que también golpea sus bolsillos, pues en caso de necesidad deben recurrir a gastar dinero -que en ocasiones no tienen- para obtener sus medicinas.

El doctor Riera también indicó que en el Hospital Dos de Mayo se produjo un incidente que atentó contra la salud de las personas que padecen de VIH, pues se publicó un comunicado en el que se indicaba que no tenían disponibilidad de medicamentos para esta enfermedad.

Los medicamentos que se vencieron
Los medicamentos que se vencieron en los almacenes del Cenares fueron dados de baja durante la gestión del ministro de Salud, César Vásquez. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Minsa

“Se indicaba que no tienen explicación del Ministerio de Salud de por qué no hay este medicamento ni de cuándo se va a contar con él. Justamente está en la lista de medicamentos vencidos”, asegura el decano del colegio profesional. Según el reportaje, la gestión del ministro de Salud, César Vásquez sería la responsable de que los medicamentos que actualmente, en junio del 2024, no están disponibles, son los que se vencieron en los almacenes del Cenares durante el año 2023.

“No estamos hablando de cualquier medicamento. Estamos hablando de medicamentos que corresponden a las prioridades de salud en el país, los que corresponden a las estrategias sanitarias y es gravísimo que estos no estén disponibles para la población”, afirma el doctor Riera. Entre ellos se encuentran medicinas para tratar, además del VIH, el cáncer, problemas cardiacos, problemas de salud mental, entre otros.

En un comunicado, el Cenares indicó que a inicios del año 2023 se compraron medicamentos que en actualmente en junio del año 2024 ya se vencieron. Con respecto a los que se vencieron entre los años 2018 y 2022, “corresponden a las gestiones (...) quienes deberán dar las explicaciones del caso de su no uso y su vencimiento a las autoridades competentes”.

Guardar