Sada Goray denuncia que Patricia Benavides usó su testimonio en Estados Unidos para beneficiarse: “Solo le sacó información”

Empresaria denunció, a través de allegados, que destituida fiscal usó más de cinco horas de testimonio brindadas en Miami, que ahora permanecen inubicables, solo para ver por su beneficio personal y hacerse de aliados en el Congreso

Guardar
Sada Goray acusó a Benavides de usar declaraciones para su propio beneficio. Composición Infobae.
Sada Goray acusó a Benavides de usar declaraciones para su propio beneficio. Composición Infobae.

El 7 de febrero del 2023, la entonces fiscal —ahora destituidaPatricia Benavides, tomó un vuelo rumbo al Miami, Estados Unidos, a fin de tomar la declaración de la empresaria Sada Goray, personaje crucial en las investigaciones iniciadas en contra del expresidente Pedro Castillo por el caso del Fondo Mi Vivienda; uno de los muchos que se le atribuyen al exmandatario como líder de una organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno. Sin embargo, de todo lo dicho por Goray en aquella oportunidad no existe rastro alguno en la Fiscalía de la Nación.

Así se pudo conocer mediante una publicación de Hildebrandt en sus Trece en la que se reveló la pérdida de laptops y equipos usados en aquel viaje a Estados Unidos al que Benavides asistió en compañía del ahora cuestionado fiscal Marco Huamán, uno de sus más cercanos operadores, según el Ministerio Público. Ahora, y como una manera atenuar la medida de prisión preventiva que pesa en su contra, la empresaria ha decidido optar por otra vía y pedir las declaraciones a fin de certificar su contribución al desarrollo de las investigaciones, según lo reportado por Latina Noticias.

En el caso para el que se entrevistó a Goray en Miami, la investigada empresaria estaba consignada en calidad de testigo protegido, a fin de que detallara todo lo que podría saber respecto a las conexiones irregulares entre el entonces presidente Pedro Castillo, sus ministros y otros miembros del Congreso de la República. Por ello, cuando Benavides llegó a Estados Unidos, Goray no tuvo reparo alguno en declarar durante más de cinco horas ante la exfiscal suprema.

Las acusaciones de Sada Goray contra Patricia Benavides

Solicitud del Abogado Álvarez, defensa de Sada Goray, a la Fiscalía. Latina.
Solicitud del Abogado Álvarez, defensa de Sada Goray, a la Fiscalía. Latina.

En su momento, la empresaria notó, según fuentes de dicho medio, que Benavides tenía “un inusitado interés por el caso de la empresaria que tenían como objetivo el sacar provecho personal”. No obstante, dicho canal reveló que “Saga Goray hoy busca defenderse argumentando que fue utilizada por Patricia Benavides”. Y que incluso, las intenciones de la destituida fiscal solo consistían en “sacarle información para luego usarla como parte de su estrategia para tener aliados en el Congreso de la República”.

Como consecuencia de este hecho, el abogado de Goray, Francisco Álvarez, presentó ante el Ministerio Público un pedido para que este le entregue su declaración brindada en el viaje de Benavides. Esta carta fue presentada ante la Fiscalía el 12 de marzo de este año, ante el despacho de la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y en ella, se requería la entrega de una copia de la polémica declaración, además de que se atienda el pedido de levantar la reserva de su identidad como testigo protegida.

La solicitud de Álvarez se basa en que “si bien en la presente carpeta fiscal (la de Pedro Castillo) mi patrocinada no tendría la calidad de investigada, sino de testigo protegido; para la actual defensa de la señora Goray es vital conocer cuáles fueron los hechos por los cuales fue interrogada por el despacho de la Fiscal de la Nación y, de esa manera, demostrar que siempre ha tenido una actitud de colaborar ante la justicia”.

¿En dónde está el testimonio de Sada Goray que Patricia Benavides habría usado para su beneficio?

Sada Goday es investigada junto a Mauricio Fernandini. (Foto: Andina)
Sada Goday es investigada junto a Mauricio Fernandini. (Foto: Andina)

No obstante, grande fue la sorpresa del letrado defensor de Goray cuando recibió la respuesta del fiscal a cargo del caso, Luis Germaná, coordinador de dicha Área, que como respuesta a esta solicitud, precisó que dicho testimonio “no obra en la carpeta fiscal ni en los cuadernos incidentales, declaración testimonial de fecha 7 de febrero del 2023 a nombre de Sada Goray”. Con esta precisión de Germaná, quedaría acreditado que dicho testimonio no se encuentra ubicado en el caso contra Pedro Castillo.

Pese a la respuesta negativa, Álvarez volvió a reincidir en el pedido y, a inicios de abril de este año, Juan Carlos Villena, respondió finalmente que “solo los sujetos procesales pueden pedir copias de declaraciones”; lo que la imposibilitaba de dicha solicitud por ser un testigo en dicha carpeta. Pese a esta decisión final, que vino junto con el levantamiento de la reserva de su nombre como testigo del caso; el abogado de Goray insiste en su punto y como consecuencia, ha anunciado la presentación de una tutela de derechos ante el Poder Judicial.

Aun así, queda acreditado que la declaración no se encuentra consignada según lo revelado por Germaná, pero existe un tercer personaje que asegura que sí existe la declaración y que, incluso, está a buen recaudo. Así lo precisó el abogado de la misma Benavides Vargas, Jorge del Castillo, quien aseguró que esta declaración estaba ubicada en “un USB y que hay un acta de declaración que está en Ministerio Público.

Guardar