La mañana de este domingo 9 de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que la suboficial Nicole Mesía Castro fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL).
Su nombre apareció en la sección de policial de los diarios y noticieros en abril del 2024, luego que sus familiares denunciaron su desaparición. Por una semana, el caso de la joven de 23 años mantuvo en vilo a la ciudadanía, hasta que fue hallada desorientada en la región de Cusco, al sur del territorio nacional.
De acuerdo al atestado policial al que tuvo acceso Infobae Perú, fueron los propios familiares de la policía quienes encontraron su cuerpo en circunstancias aún por esclarecer. Pese a que fue conducida rápidamente al hospital del Ministerio de Salud (Minsa) de la avenida Canto Grande, llegó sin signos vitales. Su deceso fue registrado a las 7:20 de la mañana.
El caso se encuentra ya bajo la investigación del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y peritos de criminalística, quienes llegaron hasta la habitación de la mujer para analizar la escena.
Además, personal de la Comisaría 10 de Octubre también están realizando las diligencias respectivas junto a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Zona Alta - SJL para esclarecer los motivos de su muerte.
Extraña desaparición
Como se expuso líneas arriba, el padre de Nicole Mesía denunció ante las autoridades que su hija desapareció el pasado 18 de abril. La última vez que la vio, en aquella ocasión, fue cuando la joven se dirigía a su centro de labores.
Gracias a las cámaras de seguridad de la zona, se comprobó que la suboficial tomó diversos vehículos de transporte público con una ruta distinta a la que la conducía normalmente a la dependencia policial donde se encontraba destacada.
Tras señalar que su expareja la habría secuestrado y luego retractarse, el progenitor fue alertado que hija había sido hallada en la ‘ciudad imperial’ con signos de desorientación. Al continuar con las investigaciones, se descubrió que Nicole había sido vista en la región de Ica deambulando sin compañía alguna. Su ubicación fue rastreada gracias a cámaras de seguridad de establecimientos bancarios donde había retirado dinero.
“Tenemos conocimiento de que la señorita se encontraba transitando por su propio derecho y libertad en distintas partes del Perú […] El 24 de abril, cámaras de seguridad la ubicaron en un banco retirando dinero. Hemos informado a la familia”, indicó el 25 de abril el exministro del Interior Juan José Santiváñez.
“Si ya no quiere servir a la Patria, no quiere ser policía ni militar, deberá quedar a disposición de la Fiscalía Militar y se formule el parte judicial e inmediatamente sea procesado por el Consejo Supremo Policía Militar, el delito es de abandono de destino, deserción y está sancionado con la pena privativa de la libertad que correspondería a no menor de tres ni mayor de seis años en prisión”, agregó.
Luego de llegar a Lima y brindar su manifestación ante las autoridades, América Noticias informó que Mesía Castro fue paciente de la Unidad de Salud Mental de la PNP, en donde recibía tratamiento psiquiátrico.
“Eso es algo interno de ella, ella ya va llegar. (¿Usted sabía que llevaba tratamiento?) Sí”, le consultaron desde dicho medio a un familiar de la joven.
Canales de ayuda
De acuerdo a las especialistas, la mejor forma de prevenir los altos índices de depresión es tener en cuenta que no debemos evitar hablar del tema. Sin embargo, hay que hacerlo con prudencia y con datos reales de lo que ocurre, además de recurrir a profesionales de la salud.
Perú cuenta con 248 centros de salud mental comunitaria y no hay región que no tenga uno en su territorio. La Línea 113 (opción 5) se encuentra a disposición de la ciudadanía en general. Esta atiende las 24 horas del día y los siete días a la semana.