Piura: Talara exige que MTC regrese luces de su aeropuerto que fueron llevadas al Jorge Chávez por emergencia

La Municipalidad indicó en un comunicado que la decisión del Gobierno afecta gravemente al turismo de la provincia

Guardar
La Municipalidad de Talara se
La Municipalidad de Talara se pronunció en contra de la decisión del Ministerio de Transportes de trasladar las luces de emergencia de su aeropuerto a Lima. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

La Municipalidad Provincial de Talara (Piura), expresó en un comunicado su rechazo a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de trasladar las luces de emergencia su aeropuerto, Capitán Montes Arias, para aliviar los problemas ocurridos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima.

Según alertó la comuna talareña, esta decisión pone en peligro la seguridad de los pasajeros que utilizan el aeropuerto local y además se genera un perjuicio al turismo en la comunidad.

”Instamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a reconsiderar inmediatamente su decisión, que pone en riesgo la integridad de los pasajeros y constituye una grave afectación al turismo de nuestra provincia, considerado destino turístico por excelencia en el Perú, perjudicando considerablemente la economía de miles de talareños”, indicó el municipio en el comunicado difundido.

El documento no solo se limita a expresar su descontento por la actuación del MTC en la gestión de la solución del desperfecto eléctrico en el aeropuerto Jorge Chávez, sino que además lo señala como responsable en caso de que ocurra algún tipo de incidente

El caos en el aeropuerto
El caos en el aeropuerto Jorge Chávez ante los vuelos cancelados el pasado domingo 2 de junio afectó a más de 10 mil personas.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones será el único responsable de las eventualidades o emergencias que puedan ocurrir al dejar sin luces de emergencia a la pista de aterrizaje del aeropuerto talareño”, se afirma en el comunicado.

Actualmente, Talara tiene 4 días sin contar con las luces de emergencia en su aeropuerto, pues el día 5 de junio el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció la llegada de luces de emergencia portátiles provenientes de los terminales aéreos de Talara y Arequipa como medida de precaución.

Esto como parte de una medida de precaución para intentar resolver el problema ocurrido en el aeropuerto de Lima, cuando un desperfecto eléctrico dejó sin luces a su pista de aterrizaje principal, lo que impidió la llegada y salida de al menos 10 mil pasajeros.

“Lo que estamos haciendo es traer estos equipos a Lima mientras ocurre la entrada en vigor de la segunda pista, en el mes de septiembre, y —luego cuando entre en reparación la pista principal— estos equipos van a atender también de emergencia la segunda pista de forma tal que no haya problema de suministro de emergencia en ninguna de las dos ante un problema de falla eléctrica como la que ocurrió”, sostuvo en su momento el ministro de Transportes.
El caos en el aeropuerto
El caos en el aeropuerto Jorge Chávez ante los vuelos cancelados el pasado domingo 2 de junio afectó a más de 10 mil personas.. (Foto: ANDINA)

¿Por qué demoró la reparación de los cables de las luces de la pista de aterrizaje?

Aunque el problema en el aeropuerto Jorge Chávez fue calificado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, como “un hecho fortuito”; nuevas evidencias indican que el hecho podría haber sido evitado. El informe de Latina Noticias evidenció el momento en el que el gerente de Corpac, José Antonio Rubio Travi, y un equipo de ingenieros de la entidad hablaban del tiempo de duración de los cables colocados en la pista de aterrizaje.

“Tienen un promedio de 15 a 20 años de vida útil. Y, ahorita, estos ya están casi en su tiempo límite y estamos previendo ya el reemplazo total”, explicó uno de los especialistas.

La razón de la emergencia que paralizó el aeropuerto Jorge Chávez por más de 10 horas | Latina TV

“Ahí lo que quisiera acotar es que el Aeropuerto Internacional es quien recibe la mayor carga de vuelos de todo el país, entonces no se puede interrumpir. Por eso, nosotros hemos programado el cambio de estos cables para el otro año, que LAP tiene previsto recapear la pista”, argumentó, por su parte, Rubio Travi.

De acuerdo al reportaje, este habría sido un factor clave para el desperfecto que se produjo el último domingo 2 de junio en la única pista de aterrizaje habilitada del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual llevó a la cancelación de 215 vueltos y afectó a más de 10 mil pasajeros.

Guardar