Días luego del desperfecto eléctrico en el aeropuerto Jorge Chávez que afectó a más de 10 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que desde su cartera se tomaron algunas medidas para aliviar el malestar que puedan sentir las personas que fueron perjudicadas no solo en sus itinerarios de viaje, sino también en su estadía -muchos incluso durmieron en el terminal aéreo- y transporte.
“Queremos expresarles las disculpas a los ciudadanos de Perú y a los turistas extranjeros que fueron afectados por las demoras y modificaciones en sus horarios, que tiene un impacto negativo en la imagen del país”, sostuvo el ministro Raúl Pérez Reyes en una conferencia de prensa. Además, indicó que cada persona afectada podría acceder a una compensación económica.
Según el titular del MTC, esta compensación solo beneficiará a los pasajeros varados que tuvieron que realizar gastos adicionales en algunas de estas categorías a consecuencia del incidente en el aeropuerto de Lima. Para ello, los ciudadanos deberán contar con documentos que se puedan utilizar como prueba de este gasto adicional para acceder a esta compensación económica.
“Ya se activó la póliza para efectos de la compensación que corresponde a quienes fueron afectados, al término de tener que quedarse en hospedajes que no tenían previstos, alimentación y transporte (...). Aquí va hacer muy importante el que tengan información probatoria. Así que tengan la documentación y la hacen llegar a las aerolíneas, que son el medio por el cual podemos recolectar la información”, dijo el ministro Pérez Reyes.
¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez?
Hace unos días, un cortocircuito en el sistema eléctrico de las luces de señalización en la pista de aterrizaje del terminal aéreo provocó que varias aeronaves no puedan aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez.
Aunque inicialmente el hecho fue descrito como “fortuito”, según el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, se reveló posteriormente que el aeropuerto no contaba con un plan de contingencia para estos casos.
“Existe un plan de contingencia, pero no para estos casos; porque este caso ha sido un tema de cableado que está debajo de la tierra; y nunca ha pasado. Este cableado se instaló en el 2010 y es la primera vez que pasa algún tema de así”, indicó Jose Luis Barrios Espinoza, presidente de Corpac — entidad encargada de administrar la Torre de Control y la pista de vuelo.
En otras declaraciones producidas durante la gestión de la emergencia, el titular del MTC indicó que “Hay eventos como estos que son eventos fortuitos que no son ocasionados, ni por las aerolíneas, ni tampoco por Corpac, ni tampoco por LAP; o sea, ninguno de los tres actores en este caso, en la cadena aerocomercial tiene una responsabilidad en la medida que estamos hablando de un evento fortuito”.
¿Cómo se solucionó el problema eléctrico en el aeropuerto Jorge Chávez?
Actualmente, Talara tiene 4 días sin contar con las luces de emergencia en su aeropuerto, pues el día 5 de junio el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció la llegada de luces de emergencia portátiles provenientes de los terminales aéreos de Talara y Arequipa como medida de precaución.
Esto como parte de una medida de precaución para intentar resolver el problema ocurrido en el aeropuerto de Lima, cuando un desperfecto eléctrico dejó sin luces a su pista de aterrizaje principal, lo que impidió la llegada y salida de al menos 10 mil pasajeros.
Sin embargo, un comunicado publicado por el municipio de Talara (Piura), indica que el gobierno local no está de acuerdo con la medida adoptada por el MTC.
“Instamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a reconsiderar inmediatamente su decisión, que pone en riesgo la integridad de los pasajeros y constituye una grave afectación al turismo de nuestra provincia, considerado destino turístico por excelencia en el Perú, perjudicando considerablemente la economía de miles de talareños”, indicó el municipio en el comunicado difundido.