El nombre de Sandra Maldonado Rojas, mejor conocida como La Santa, volvió a tomar fuerza, luego de ser sindicada —según un reciente informe de Latina Noticias— como la responsable de tener en vilo a punta de extorsión y sicariato a Los Olivos, el distrito más importante de la zona norte de Lima Metropolitana.
“En Los Olivos se encuentra la única banda de Lima norte liderada por una mujer. Hablamos de Sandra Maldonado, alias La Santa, quien además es pareja del conocido pronturiado Cara de cuy”, se indicó en dicho informe periodístico.
De acuerdo al medio, la organización criminal de Maldonado Rojas está en un férreo enfrentamiento con la banda de alias El Profesor, un ranqueado delincuente peruano con varios ingresos a prisión por diversos delitos, entre los que predominan la extorsión, el sicariato y el robo agravado.
La Santa es un personaje muy bien conocido por la Policía Nacional del Perú (PNP), debido no solo a sus comprobados nexos con Edwin Penedo Gómez, alias de Cara de cuy, sino también por las diversas denuncias en su contra por intento de asesinato a personas que se interpusieron en su camino y sus aparentes fines delictivos.
“Así le quites un sol, te va a matar”
Esta mujer posee más de una docena de denuncias por intento de asesinato y varios la describen como una persona peligrosa, despediada y sin remordimiento alguno para sacar de su camino a quien se le interponga.
“Ella es una mujer que va con todo, si tiene que matar, te va matar. No puedes tocar su dinero, así le quites un sol, ella te va a acabar”, dijo —en su momento— un exintegrante de la banda de La Santa, bajo el anonimato, a Panorama.
En el pasado, el familiar de una difunta acusó directamente a La Santa: “Cada muerte la celebra a lo grande. Vive su mundo de lujos a base de sangre y muerte... A mi mamá le tiraron dos balazos y luego le dieron ocho balazos más. Mi mamá ya estaba recibiendo amenazas de muerte”.
De acuerdo a testimonios de personajes cercanos, Maldonado Rojas aparentaba ser una mujer emprendedora que vendía desayunos entre San Martín de Porres y el Rímac, pero realmente desde muy joven ya estaba vinculada al delito.
Su nombre sonó en las páginas policiales allá por el 2009, tras caer detenida por un asalto en la vía pública. Por ese entonces, las autoridades policiales le acuñaron el apodo de La loca metralleta.
También con el tráfico de terrenos
A inicios del 2023, la Policía Nacional la describió así: “La Santa se tiene conocimiento que es una mujer joven, agraciada, que controla a un grupo de personas que se dedican al cobro de cupos extorsivos a transportistas y comerciantes, además se tiene entendido que su grupo está metido en el tráfico de terrenos (en la zona norte de Lima)”.
Según la PNP, la mujer ascendió y obtuvo control en la supuesta organización delictiva después de que su pareja, un extorsionador conocido como Cara de cuy, fuera detenido y trasladado al penal de Challapalca, ubicado en las alturas del Perú.
Al ser consultada por la prensa, Maldona Rojas siempre afirmó que ‘no es una santa’, pero tampoco ‘la diabla que pintan en las noticias’.
“Eso de la Muñeca de la famia, el brazo armado de Cara de cuy, por favor, ya basta. Si esos señores (que la denuncian) tuvieran realmente una prueba contra mi persona, y yo sabiendo que me puedo ir presa, ya me hubiera ido del país. Por que sabría que me están imputando algo que de verdad he hecho”, dijo La Santa.
En un audio, difundido en medios, se le escucha a su verdadera personalidad: “Pero qué, no pueden bajar y hacerle su fiesta a ese hue*** de Chirikito. No lo maten, yo misma lo voy a pechar a ese con*** su mare’. Sino quiere acabar como su primo o su hermano que haga las cosas bien”.