En La Libertad, los crímenes siguen en aumento, a pesar de que el gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia algunas localidades. Esta semana se denunció que presuntos extorsionadores incendiaron un vehículo de transporte público y otros dejaron un explosivo en la puerta de la sede de Virú, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La mañana del viernes 7 de junio se reportó que en la puerta principal de la entidad pública se halló un explosivo. Al lugar acudieron las autoridades, quienes presumen que dejaron el explosivo porque al lado de la sede hay negocios. Es decir, los delincuentes habrían tenido por objetivo intimidar a los microempresarios.
Testigos contaron a Radio Ke Buena Virú que el explosivo no estaba encendido. Uno de los serenos precisó que los vecinos alertaron a las autoridades de lo ocurrido.
“La vecina que vive al frente de Reniec llamó para decir que encontró en la mañana un explosivo dinamita. Se ha llamado a la comisaría para que se haga la respectiva investigación. La señora dijo que se dio cuenta temprano”, explicó.
Las investigaciones iniciaron y las lleva a cabo personal policial del Departamento de Investigación Criminal de Virú.
En tanto, la madrugada del viernes 7 de junio, presuntos extorsionadores habrían dejado explosivos al interior de un bus de la empresa de transporte público Diez Aces, para luego detonarlo e iniciar un incendio en plena vía pública.
De acuerdo con 24 Horas, los administradores de esta empresa venían recibiendo amenazas de parte de supuestos extorsionadores.
El crimen ocurrió luego de que el Poder Ejecutivo, al mando de Dina Boluarte, amplió por 30 días más el estado de emergencia en Trujillo y Pataz, mas no en Virú.
Por esto, los vecinos de Virú exigieron al Estado que también se ordene esta medida en su localidad.
Extorsiones van en aumento
Los niveles de inseguridad ciudadana en Perú están en aumento, como lo reflejan las denuncias reportadas por la Policía Nacional del Perú (PNP). Un indicador preocupante es el número de casos de extorsión: entre enero y marzo de 2024, ya se ha superado el número de denuncias registradas en el mismo período de 2023.
Las víctimas de estos crímenes son diversas, sin ningún límite para los extorsionadores. En estos meses, al menos 16 colegios en Trujillo fueron amenazados con explosivos, y un sacerdote en Ferreñafe (Lambayeque) también denunció haber sido víctima de este delito.
En Trujillo, un empresario minero fue extorsionado, secuestrado y posteriormente asesinado, tras exigirle un rescate de 10 millones de dólares.
Entre enero y marzo de 2024, se han registrado 5,012 denuncias, y de mantenerse este ritmo se podría alcanzar más de 20 mil denuncias al finalizar el año.
Lima es la región más afectada, con 1817 denuncias de extorsión. Sin embargo, también se ha observado un aumento de denuncias en siete regiones del interior del país. El caso más grave es Cajamarca, donde las extorsiones han aumentado en un 179% en comparación con 2023.
Piura y La Libertad siguen en la lista con incrementos del 88% y 84%, respectivamente, respecto al año pasado. En La Libertad, a pesar del estado de emergencia en Trujillo y Pataz, la actividad criminal no ha disminuido.
Lambayeque, Tumbes, Callao y Áncash también han registrado un aumento significativo en las denuncias de extorsión, completando el ranking de las regiones con mayor tendencia al alza en el país.