Tras la caída del 6 % en las ventas por el Día de la Madre, el sector retail y demás campos del aparato nacional esperan nuevas festividades para reactivar sus ventas y recuperar la estabilidad financiera. Al respecto, este mes de junio presenta dos fechas sumamente importantes y que bien entrelazadas pueden generarle a los comercios significativos ingresos: la Copa América 2024, la cual iniciará el 20 de junio y finalizará el 14 de junio; y el Día del Padre, que este año será el 16 de junio.
Si bien el sector teme que el Día del Padre sufra el mismo descenso que el Día de la Madre, el séptimo retiro de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la liberación de los fondos por la compensación por tiempo de servicios (CTS) generan la esperanza de que el consumo se dinamice, y los hijos y las esposas adquieran regalos para homenajear a los padres de familia.
Proyecciones para la temporada
Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), si la festividad atraviesa un escenario optimista, esta crecería entre un 3 y 5 % en relación con el Día del Padre del 2023. Es decir, un incremento de 130 millones de soles, ascendiendo la cifra acumulada a un total de 2 mil 730 millones de soles.
El promedio de gasto para esta temporada oscilará entre los 250 soles y los 280 soles, levemente por encima del promedio de la campaña pasada. La CCL proyecta que los televisores y los equipos electrónicos serán los principales regalos; asimismo, el rendimiento de la selección nacional podría tener un impacto en las ventas de artículos deportivos como camisetas, polos con diseño, casacas deportivas, pelotas de fútbol y demás objetos vinculados al deporte.
“El sector debe tener en cuenta que la campaña de invierno y la cercanía de la Copa América para este junio crearán un ambiente de festividad y de consumo que beneficiará al sector retail”, indicó Leslie Passalacqua en entrevista para la CCL.
Pedidos a domicilio
Los partidos de la selección nacional reúnen a distintos grupos de amigos, quienes aprovechan la representación del combinado peruano para juntarse y pasarla bien mientras apoyan al equipo. Esto no solo impacta en la venta de televisores, productos electrónicos o artículos deportivos, sino que también tiene influencia en los pedidos a domicilio y compra de alimentos (para hacer una parrillada, por ejemplo).
El gerente general de la Región Andina de Rappi, Spencer Friedman, resaltó en entrevista para el diario Perú 21 que la Copa América significará un aumento en los pedidos a domicilio. Tanta es la magnitud del certamen que el especialista estima un incremento de, por lo menos, el 40 %.
Otra tendencia en los partidos de la selección peruana es el aumento en el consumo de cerveza. Tal y como comentó Friedman, las personas suelen gastar en promedio más de 60 soles en sus pedidos, siendo estos principalmente las cervezas, aunque también licores como el ron, el vino tinto, el whiskey y el pisco.
“Por la presente temporada, los usuarios van a disfrutar de ofertas y de descuentos en artículos como los álbumes Panini, equipos de sonido, antenas, televisores y accesorios de tecnología”, finalizó.