La noche del viernes 7 de junio se reportó un crimen en San Juan de Lurigancho. América Noticias reportó que delincuentes lanzaron una granada en la puerta de una barbería, por lo que personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se acercaron a la zona.
Personal de la Fiscalía también llegó al lugar para realizar el peritaje del atentado. Además, las cámaras de seguridad de los negocios ubicados alrededor registraron el momento en que colocaron la explosión en las rejas de la barbería.
Vecinos alertaron que salieron de sus casas asustados y observaron cómo el metal de las rejas de la barbería estaba destruido. El hecho ocurrió en la cuadra 11 de la avenida Gran Chimú.
Las autoridades descartaron la presencia de algún ciudadano herido o muerto por el lanzamiento del explosivo. Ellos vienen indagando para determinar si se trató de un ajuste de cuentas o extorsión.
Como se sabe, no es la primera vez que un crimen de este tipo ocurre en San Juan de Lurigancho. En setiembre de 2023, se reportó el lanzamiento de una granada contra la fachada de una discoteca.
En ese momento, se determinó que se trataba de un caso de extorsión contra el cantante ‘Chechito’, a quein delincuentes venían exigiéndole una cuantiosa suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad.
Recordemos que los heridos fueron trasladados a centros médicos como el hospital Bravo Chico en San Juan de Lurigancho y clínicas cercanas debido a la gravedad de sus heridas.
Según el reporte de Canal N, la explosión fue causada por el lanzamiento de una granada, una versión que luego fue confirmada por la Policía, que sugiere preliminarmente que se trata de un acto de extorsión.
Varias personas quedaron tendidas en el suelo entre charcos de sangre, por lo que los bomberos llegaron para brindar ayuda. Además, la Policía Nacional inició las investigaciones correspondientes.
Se cercó un área de más de 400 metros cuadrados para evitar que los residentes transiten por la zona afectada. La avenida Los Jardines, donde ocurrió el incidente, es una zona comercial muy concurrida, lo que refuerza la teoría de un acto de extorsión.
Esta hipótesis cobra fuerza, ya que esa misma noche estaba programado el Fest Salsicumbia 2023, con la actuación de ‘Chechito y los Cómplices de la Cumbia’, según informes locales de SJL. Semanas atrás, el grupo había denunciado amenazas de mafias extranjeras que les exigían el pago de cupos.
‘Chechito’ había alertado sobre la extorsión, mencionando que sicarios le estaban demandando 300 mil soles para garantizar su seguridad y la de su grupo. Por este motivo, expresó su decisión de retirarse del ámbito artístico antes que convertirse en otra víctima de los extorsionadores.
Hacia finales de agosto de 2023, la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la PNP informó que en lo que va del año han registrado 1810 casos de extorsión.
Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en las prisiones del país hay actualmente 1046 personas detenidas por extorsión. De estos, 77 son internos extranjeros de un total de 4042, 38 están encarcelados por secuestro y 17 por sicariato, ambos delitos relacionados con la extorsión.
En Lima Metropolitana, los distritos más afectados por las actividades de las bandas delictivas dedicadas a la extorsión son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, el Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.