Las regiones de la costa peruana experimentan frío y mañana nubladas, debido a la llegada otoño, por lo que los ciudadanos deben sacar sus chalecos y abrigos antes de salir de casa. Sin embargo, la situación es complemente diferente en la selva, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad informó que desde este domingo y hasta el martes 11 de junio continuará el incremento de la temperatura diurna en esta zona, pues alcanzará valores máximos superiores a los 35 °C y acompañados de un aumento en la radiación ultravioleta.
Según el aviso meteorológico n° 14, de nivel de alerta naranja del insitución, se prevén cifras superiores a los 35 °C en la selva norte y selva centro, y valores por encima de los 33 °C en la selva sur.
Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
Los departamentos comprendidos de este aviso metereológico son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, precisó el Senamhi.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los ciudadanos aplicarse bloqueador y protector solar si se está expuesto a la radiación, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Del mismo modo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, utilizar colores claros en la ropa, evitar actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y tener sobres de suero oral en casa.
Asimismo, debe asegurarse que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar intoxicaciones. También sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
La situación es distinta en Puno
Puno es la región más afectada por el descenso nocturno de temperatura en la sierra central y sur del país. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera una mínima de 14 grados bajo cero en este departamento altiplánico.
La alerta, vigente desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de junio, advierte que el descenso será de moderada a fuerte intensidad.
De acuerdo al Senamhi, este fenómeno estará acompañado por ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad y aumento de la temperatura diurna. Los valores cercanos a los 14 grados bajo cero se registrarán en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Las provincias de Puno en alerta son: Azángaro, Carabay, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román (Juliaca), Sandia y Yunguyo, abarcando casi toda la región.
En conversación con la Agencia Andina, Sixto Flores Sancho, director zonal del Senamhi en Puno-Zonal 13, consideró que las heladas se mantendrán dentro de los históricos de la temporada y no se esperan temperaturas más bajas que las registradas el martes 28 de mayo en Mazo Cruz, distrito de Santa Rosa (provincia El Collao), donde se llegó a 19.4 grados bajo cero.
El especialista señaló que no se espera una agudización del clima en Puno en términos de heladas y que las condiciones actuales probablemente perduren en los próximos días. Afirmó que se seguirán los patrones típicos de la temporada, especialmente en la zona sur, donde la temperatura nocturna desciende más debido a los vientos del Atlántico.