El último jueves 6 de junio, en el asentamiento humano Naciones Unidas, el distrito de Villa El Salvador, un hombre de 32 años fue acusado de tentativa de feminicidio en contra de su expareja, en un hecho que ha despertado el rechazo de toda la comunidad.
Los vecinos, alarmados por la conmoción y el caos, llamaron a la Policía Nacional del Perú (PNP), que se presentó rápidamente en el lugar de los hechos.
Detienen al agresor
Al ingresar a la vivienda, los agentes descubrieron que el hombre había atacado a la mujer con combustible. Posteriormente, el agresor logró ser identificado como Víctor Carpio, quien admitió su responsabilidad en el incidente, aunque intentó excusarse al indicar que el hecho no fue intencional.
Sin embargo, estas declaraciones no convencieron a las autoridades. De acuerdo a TV Perú, el sujeto fue inmediatamente aprehendido y puesto a disposición de la Dipincri de Villa El Salvador, donde se iniciaron las diligencias correspondientes bajo la acusación de tentativa de feminicidio.
En conversación para dicho medio, el coronel Charles Infante, jefe de la Divpol Sur 2, brindó detalles sobre la situación del detenido.
“Este sujeto había rociado con combustible a su expareja con la finalidad de prenderle fuego, una situación que, afortunadamente, no llegó a consumarse, pero él indica que no fue de manera intencional, una versión que no es creíble dada la naturaleza del hecho”, detalló la autoridad.
Infante también mencionó que la detención de Carpio se efectuó el mismo día del ataque y que las diligencias del caso comenzaron de inmediato, las cuales incluyeron la recopilación de todos los medios de prueba disponibles, como videos y testimonios de los vecinos y personas cercanas a la víctima.
La coordinación con el Ministerio Público es crucial en este proceso, ya que serán ellos quienes determinen la situación legal del agresor y los cargos formales que se presentarán en su contra.
“Hoy se comenzaron las diligencias del caso con todos los medios de prueba, videos y testimonios que se puedan recabar para esta investigación. El Ministerio Público tendrá que determinar la situación legal de este sujeto”, detalló el coronel Infante a TV Perú.
MIMP se pronuncia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) utilizó su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse sobre el caso. Desde el sector, se afirmó que equipo del Programa Nacional Aurora ya brinda soporte emocional a la víctima, así como el servicio especial de atención legal y social.
“Estamos presentes acompañándola en las diligencias de ley para lograr la máxima pena contra el agresor, quien ya fue detenido por la Policía”, indicó el comunicado de la cartera en mención.
Hasta abril del 2024, el MIMP ya ha contabilizado 66 feminicidios y 77 tentativas en todo el Perú, una cifra que preocupa y que evidencia el peligro al que está expuesta la población femenina.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.