La caída de la economía en un 0,5 % dado el flojo desempeño del aparato de producción nacional en el 2023 ha afectado seriamente la salud financiera de las familias peruanas. Ante tal panorama y tras mucho tiempo de debate, el Gobierno ha dispuesto dos medidas complementarias para oxigenar un poco la situación económica del país: la séptima liberación de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el retiro de los fondos de compensación por tiempo de servicios (CTS). Como toda iniciativa de gran magnitud, los estafadores tratarán de aprovecharla para sus propios beneficios en desmedro de los trabajadores, por lo que las autoridades han alertado a realizar todos los procesos con sumo cuidado.
Según la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), apenas en los primeros cinco meses del año se reportaron más de 140 mil soles robados por estafa mediante la modalidad de suplantación de identidad. De igual manera, Aldo Madruga, gerente principal del Área de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, señaló que para los casos de AFP y CTS es esencial mantenerse alerta ante las posibles suplantaciones de plataformas y ejecutivos.
“Una de las modalidades que detectamos con más frecuencia es la de la suplantación de las plataformas oficiales de las entidades financieras e incluso la de los ejecutivos. En casos como este (las disposiciones para los retiros de las AFP y la CTS) resulta esencial tomar las precauciones debidas”, precisó el especialista de la institución bancaria.
Los estafadores recurren a diferentes estrategias para engañar a las víctimas, como la creación de aplicaciones falsas y páginas web que imitan a las oficiales con el fin de recopilar los datos personales de los usuarios. Asimismo, pretenden hacerse pasar por empleados bancarios usando sus fotos y nombres en las redes sociales, y luego contactando con los clientes a través de las redes sociales para averiguar sus datos sensibles. Las plataformas copiadas pueden tener desde malos diseños hasta formatos casi idénticos, complicando así a los usuarios, sobre todo a los mayores y a quienes no estén acostumbrados al uso de la tecnología digital para sus procesos rutinarios.
Recomendaciones
Ante tal panorama, el Banco Pichincha enlistó una serie de recomendaciones y medidas preventivas para evitar caer en estas estafas:
Verificación de canales oficiales
Una de las formas más sencillas para detectar una página web falsa es revisar si la barra de direcciones muestra un candado cerrado o no. En caso sea una página oficial, esta debería contar con dicho símbolo. Asimismo, la URL debe comenzar con “https://”, lo que indica que la conexión es segura.
De igual forma, la entidad recomendó que es mejor
1. evitar hacer clic en los enlaces que uno recibe por correo electrónico o mensaje de texto; en su lugar, escribir la dirección web del banco directamente en la barra de dirección del navegador.
2. descargar aplicaciones solo desde tiendas oficiales como App Store y Google Play, y verificar que el desarrollador del aplicativo sea el banco.
3. revisar las opiniones y la cantidad de descargas para garantizar que el aplicativo es de la confianza de otros usuarios
Transacciones seguras
Las entidades financieras nunca solicitarán una transacción o entrega de dinero previa para desembolsar un préstamo. Tampoco pedirán cambios de contraseña mediante correos o mensajes no solicitados. En caso de recibir este tipo de solicitudes, se recomienda contactar directamente al banco a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad.
Seguridad de contraseñas
Es fundamental emplear contraseñas seguras que incluyan al menos ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, es aconsejable cambiarlas periódicamente para incrementar su seguridad. Es vital no reutilizar contraseñas en distintas plataformas, ya que comprometer una cuenta podría poner en riesgo todas las demás.
Pérdida o robo del celular
En caso de pérdida o robo de un dispositivo móvil, es imprescindible bloquear de inmediato la tarjeta y el usuario digital asociados a las cuentas bancarias. Esta medida previene que terceros accedan a la información financiera y realicen transacciones fraudulentas.
Desconfiar de llamadas o mensajes sorpresa
Los bancos no envían textos ni llaman desde un número de celular de nueve dígitos solicitando que uno ingrese a un enlace para proporcionar datos de tarjetas, clave y DNI. Siempre se debe confirmar cualquier solicitud de información llamando directamente al banco, AFP o entidad similar a través de los números oficiales publicados en su sitio web.