El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a visitar su país y a participar de la Cumbre de la Paz, que se realizará en Suiza, tentativamente entre el 15 y 16 de junio de este año.
“Le agradecí por los pasos concretos en el apoyo de la independencia e integridad territorial de Ucrania. Perú apoyó resoluciones importantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), así como la suspensión del estatus de Rusia como observador permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, expresó el líder europeo a través de su cuenta oficial de Twitter.
“He invitado a Perú a tomar otro paso importante en apoyo a Ucrania y su paz, asistiendo a la Cumbre de la Paz en Suiza. Esto reforzará la poderosa voz de América Latina”, añadió.
Actualmente, Ucrania y Rusia continúan en conflicto, luego de que Vladímir Putin decidiera enviar tropas para tomar poder de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, luego de que reconocieran su independencia.
Como consecuencia, miles de personas han perdido la vida o han quedado tan afectadas que tuvieron que desplazarse forzosamente en otras naciones.
Peruano murió en Ucrania
Jean Cristopher Espino Ramírez, un joven peruano nacido en Pisco, falleció mientras combatía en Ucrania junto a otros voluntarios internacionales. El connacional, que llegó a la zona de conflicto en marzo de 2022, se había unido a los esfuerzos conjuntos de 44 países que apoyaban a Ucrania tras la invasión de Rusia. La noticia de su deceso fue confirmada por sus familiares a través de redes sociales.
Espino Ramírez había desarrollado una destacada trayectoria en el conflicto, según informaron personas cercanas a él. Fue capacitado por fuerzas especiales y gozó de una preparación exhaustiva para enfrentar situaciones extremas.
Las condiciones del conflicto dificultaron la repatriación del cuerpo del peruano a su país natal. Sus amigos y vecinos del distrito de Túpac Amaru Inca expresaron su respeto y manifestaron que esperaban que las autoridades peruanas realicen los trámites necesarios para su repatriación y sepultura.
Biden dice que aliados no abandonarán a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el control de Rusia, y advirtió sobre las crecientes amenazas a la democracia durante una ceremonia en el cementerio estadounidense de Normandía. “Rendirse ante los matones, doblegarse ante los dictadores, es simplemente impensable”, expresó el presidente estadounidense durante el evento que conmemora el Día D, uno de los eventos más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
El líder demócrata enfatizó que no darán la espalda a Ucrania, ya que esto permitiría la expansión de Vladímir Putin y pondría en riesgo a toda Europa.
El Día D, el mayor asalto anfibio de la historia, demostró cómo las alianzas fortalecen a las naciones, de acuerdo con el mandatario. Enfatizó, además, la importancia de que cada generación luche por preservar la democracia, destacando que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con la reciente inclusión de Finlandia y Suecia, se encuentra más unida que nunca.
El evento también adquirió relevancia debido a que Estados Unidos se encuentra en un contexto electoral, de cara a las elecciones presidenciales de este año. Donald Trump, quien es el principal oponente de Biden, ha declarado que no apoyaría a los aliados europeos que no cumplen con sus gastos de defensa.
Antes de las declaraciones oficiales, el mandatario y su esposa, Jill Biden, se reunieron con veteranos en la playa de Omaha, escenario de intensos combates durante el Día D. Los veteranos presentes, muchos de ellos en sillas de ruedas, fueron ayudados a levantarse para posar en las fotos y estrechar la mano del jefe de Estado.