El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, anunció hoy un ambicioso plan para aumentar la seguridad en la capital del país. En los próximos dos años, se incorporarán 10,000 nuevos efectivos policiales para enfrentar la creciente demanda de seguridad en Lima. Dentro de este plan, se ha hecho un mapeo detallado de las zonas que recibirán este refuerzo, incluyendo específicamente el distrito de Lince.
Arriola destacó la coordinación estrecha con las autoridades locales, trabajando de manera conjunta para enfrentar los delitos que afectan a los ciudadanos. “Vamos a tener por lo menos 10,000 policías más en dos años”, afirmó el general, asegurando que Lince es una de las áreas prioritarias.
El anuncio se produce en un contexto en el que dos mujeres de nacionalidad venezolana resultaron heridas en un episodio de violencia reciente, donde dos hombres las atacaron y huyeron. El incidente se habría vinculado a un problema de trata de personas, según indicó Latina Noticias.
El general Arriola detalló que se están haciendo promociones aceleradas en las escuelas de formación policial para cumplir con este objetivo. “Estamos superando la demanda de más efectivos policiales con el adelanto de algunos egresos de las escuelas de formación”, explicó.
Este proceso, enfatizó, cumple con todos los criterios académicos necesarios para asegurar que los nuevos policías estén completamente preparados para sus funciones en las calles. “Las capacidades, las habilidades, las destrezas de las escuelas de formación están absolutamente garantizadas”, afirmó.
Comisaría de Lince ha sido potenciada
El incidente en Lince, que ocurrió en el cruce de la avenida Petit Thouars y el jirón Gregorio Las Heras, ha despertado una respuesta rápida por parte de la policía, que capturó a los sospechosos poco después del ataque. En esa línea, la comisaría de Lince, según Arriola, ha sido potenciada recientemente, recibiendo una mayor dotación de oficiales especializados en trata de personas, inteligencia, homicidios y secuestros.
Arriola, quien se reunió esta mañana con la alcaldesa de Lince, Malca Schnaiderman, confirmó que están trabajando de manera conjunta para enfrentar de forma eficiente estos delitos. “Siempre estamos viendo la mejor forma de estar presentes en los lugares donde las organizaciones criminales tienen mayor actividad”, añadió.
Respecto al proceso de formación acelerada, Arriola explicó que se está duplicando el crédito diario en las escuelas policiales para sacar a los nuevos efectivos a las unidades lo más rápido posible. “Se trata de una cuestión de tiempo, lo cual implicará el doble de esfuerzo y el sacrificio de los alumnos”, subrayó, asegurando que el compromiso con la calidad educativa de los nuevos policías sigue siendo una prioridad.
Arriola concluyó afirmando que cada unidad de policía está diseñada para responder específicamente a los problemas de seguridad en sus respectivas jurisdicciones, y que este enfoque personalizado es esencial para combatir eficazmente el crimen en la ciudad. “Cuando hablamos de que se va a acelerar un proceso, se habla de una cuestión de tiempo, lo cual implicará el doble de esfuerzo y el sacrificio de los alumnos”, puntualizó.
PNP detiene a ‘Los lobos del Tren de Aragua’
Agentes de La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a cuatro individuos presuntamente vinculados a la banda criminal internacional conocida como ‘Los Lobos del Tren de Aragua’. Esta organización, de origen venezolano, está acusada de diversos delitos como trata de personas, extorsión y robos en la ciudad.
Entre los detenidos se encuentra el presunto líder del grupo, Anthony Leonel Palacios Mendoza, de 27 años, conocido como ‘Harry’. Junto a él, fueron arrestados Amilca Delabarca Medrano Benites, conocido como ‘Maracucho’, Carmen Victoria Celis Gutiérrez, alias ‘La Diabla’, y Luis Elías Ydrogo Ylaraza, alias ‘Catire’. Todos los capturados son de nacionalidad venezolana.
Durante el operativo policial, se incautaron varios elementos sospechosos, incluido un vehículo y un revólver calibre 38 con la serie eliminada. Además, se encontraron cuatro municiones y una granada, lo cual confirmaron las autoridades policiales, se utilizaban para amedrentar a sus víctimas. La coronel Carol Vigo Catter, jefa de la División Policial de Chimbote, señaló que estos artefactos eran parte integral de sus delitos. “Estos artículos serían utilizados para atentar contra sus víctimas”, indicó Vigo Catter.