Este domingo 9 de junio, la comunidad ciclista se reunirá para promover la defensa de los árboles, el ambiente y una movilidad sostenible.
La gran bicicleteada denominada “24 kilómetros de compromiso con la Naturaleza” conectará las ciudades de Callao y Lima, que enfrentan problemas similares en relación con el transporte urbano, la calidad del aire y la falta de áreas verdes, y surge en protesta a una serie de megaproyectos urbanísticos que, según los organizadores, representarían un retroceso en términos de sostenibilidad.
Entre ellos, está el Anillo Vial Periférico, en Lima, que prevé una inversión de 3.400 millones de dólares y, aseguran, implicaría la desaparición de más de 20 hectáreas de espacios verdes que albergan 10 mil árboles y diversas especies de aves, además de la construcción de una autopista de 10 carriles y 34.8 kilómetros de extensión, que genera preocupación por su posible impacto ambiental.
¿Qué otros proyectos amenazan los árboles?
Por otro lado, los ciclistas han mostrado preocupación por la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, en el Callao, obra que conllevaría una inversión de casi 2 mil millones de soles que, indican, resultaría en la destrucción de una extensa área verde con más de 1.000 árboles.
Asimismo, temen que la iniciativa, que busca construir una vía elevada de 4 kilómetros y 6 carriles para acelerar el tránsito de vehículos hacia y desde el aeropuerto, afecte importantes espacios públicos para los vecinos.
En esa misma línea, en Lima Metropolitana se proyecta una inversión cercana a los 1.200 millones de soles para la construcción de 60 puentes que convertirían las avenidas de la ciudad en “vías rápidas”. De estos, 10 se ubicarían en el eje Javier Prado – La Marina, conectando los distritos afectados por la Vía Expresa Santa Rosa y el Anillo Vial Periférico.
Sobre ello, los ciclistas argumentan que invertir más de 15 mil millones de soles en estos proyectos refuerza un modelo de transporte obsoleto y piden que esos recursos se destinen a:
- Mejorar el transporte público.
- Extender la red de ciclovías.
- Aumentar las áreas verdes en la ciudad.
Estos cambios, según los activistas, son esenciales para avanzar hacia una ciudad más sostenible y habitable.
¿Cuál es la obra qué más preocupa a las organizaciones?
Si bien todas las obras causan preocupación a los ciclistas, la que genera más polémica es la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa en el Callao, debido a que existe el riesgo de que más de 1.000 árboles sean talados o trasladados por construcción de megaproyecto en el Callao.
Según una investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), algunos de estos árboles tienen hasta 70 años de antigüedad y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha advertido que las medidas compensatorias propuestas como parte de la infraestructura por Provías Nacional no serían adecuadas.
Además, su desarrollo conduciría a la eliminación de aproximadamente 290 árboles y el traslado de 1.115, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto.
¿Está permitida la tala de árboles bajo la implementación de dichos proyectos?
La legislación ambiental actual permite la remoción de árboles en ciertos casos, como obras viales, bajo regulaciones municipales que garantizan compensaciones por la pérdida de espacios verdes.
Hasta el momento, Provías Nacional ha prometido plantar 2.806 árboles como compensación, cantidad considerada insuficiente por el MTC.