Una modalidad delictiva nunca antes vista sorprendió a la Policía Nacional (PNP). Agentes de inteligencia de la División contra la Trata de Personas (Divintrap) recibieron un llamado de alerta de una mujer que permanecía encerrada junto a su bebé en un predio ubicada en el distrito limeño de La Victoria.
Según la información dada por ATV Noticias, la víctima junto a su hija de un mes de nacida habían sido retenidas durante cinco días en un pequeño cuarto de un edificio en la urbanización San Pablo. Ambas habían llegado a la ciudad de Lima desde Ica por pedido de la pareja de la mujer quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena en un penal.
El Crnel. PNP Jan Bergerot Castro, jefe al mando de la Divintrap, señaló que dicho sujeto las había puesto como ‘garantía’ por una deuda que tenía con el hombre que mantuvo a madre e hija encerradas en dicho lugar. “De verdad que los delincuentes no dejan de sorprendernos y día a día nos damos cuenta de las nuevas modalidades que hay, incluso empeñando a su propia familia”, mencionó.
Mujer logró pedir ayuda a la PNP
La víctima logró enviar desde su celular su ubicación y el siguiente mensaje a la central de emergencias de la Policía. “Tengo una emergencia. Estoy con mi menor hija encerrada en una casa”, se lee en la captura de pantalla proporcionada por el noticiero.
Rápidamente, agentes policiales de inteligencia llegaron hasta el lugar para primero identificar a los responsables de esta modalidad de trata de personas e inmediatamente se llevó a cabo un operativo de rescate. Las víctimas fueron halladas, bajo llave, en el último piso del edificio.
En este operativo también se logró capturar a uno de los implicados. No obstante, la cabeza de este acto macabro, quien ordenó encerrar a la familia como ‘garantía’ de la deuda de un recluso, no ha podido ser detenido, pero la Policía ya se encuentra tras sus pasos.
Víctimas de trata de personas en Perú
Según El Comercio, los informes oficiales de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap) indican que, entre enero y diciembre del 2023, 753 niñas y adolescentes fueron víctimas de trata de personas en el país, lo que equivale a un promedio de al menos dos menores al día captadas por redes criminales.
La gravedad de esta situación se magnifica al considerar que estos datos solo reflejan los casos registrados, sugiriendo que el número real podría ser aún mayor.
Según las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap), un total de 3.119 mujeres fueron afectadas en diversas regiones del Perú. De estas, 1.419 son mayores de edad y 947 aún no han sido identificadas. La mayor concentración de casos se ha registrado en Lima Centro, con un total de 606 víctimas, lo que convierte a esta región en el epicentro del problema.
¿Cómo denunciar este delito?
- Si estás en el Perú y conoces a una peruana en el extranjero que es víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a los siguientes números: (01) 204 3273 y (01) 204 4678.
- Si tienes conocimiento de un caso dentro del Perú, ya sea de víctimas peruanas o extranjeras de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a través de la Central Única de Denuncias o la Línea 1818 (disponible a nivel nacional).
- Para denunciar cualquier caso relacionado con estos delitos, también puedes contactar la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como las líneas de atención de la Defensoría del Pueblo.