La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intensificó el proceso de chatarreo de vehículos abandonados en sus depósitos, los cuales fueron retenidos por realizar servicios de transporte público de manera informal. Recientemente, inició el proceso de destrucción de 20 unidades con una antigüedad de entre 26 y 41 años.
Estas también acumulaban multas que superaban los S/2.9 millones, en su mayoría por operar de forma irregular. Las móviles fueron internadas en diferentes depósitos entre 2021 y 2023, tiempo durante el cual se deterioraron aún más, por lo que aumentaba su peligro en caso de seguir en circulación.
Entre estos carros se encuentra una cúster con 41 años de antigüedad y una deuda acumulada de S/379.000. Además, otros dos vehículos con 38 y 36 años de rodaje que acumulaban sanciones superiores a S/217.000 y S/315.000, respectivamente, por ofrecer transporte público sin la debida autorización.
Desde el inicio del programa de chatarreo en 2022, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ATU ha eliminado 87 vehículos informales.
Una vez que estos carros pasan por este proceso, se emite el Certificado de Destrucción Vehicular (CDV), documento que acredita la destrucción completa del automóvil. Esta información se registra en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, administrada por el MTC.
De acuerdo con la ATU, la eliminación de estas unidades previene potenciales accidentes y otros riesgos asociados con el uso de vehículos en mal estado. Además, busca contribuir a la renovación y modernización del parque automotor en Lima y Callao.
Buses y combis con más de 20 años ya no podrán circular
La ATU señaló que las unidades de transporte público con más de 20 años de antigüedad seguirán operando en Lima y Callao hasta diciembre de 2025. Esta medida busca evitar el desabastecimiento del parque automotor y asegurar la continuidad del servicio. La prórroga fue respaldada por una resolución ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El pasado miércoles 29 de mayo de 2024, el MTC emitió la resolución ministerial N° 285-2024-MTC/01.02, que extendía el permiso de circulación de estos vehículos siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones técnicas. Entre ellas, se exige obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses.
Ronald León, vocero de la ATU, declaró a la Agencia Andina que “ya existía un cronograma para el retiro de estos vehículos, que era el 31 de mayo”, pero se aplazó para asegurar que “estos vehículos puedan ser repuestos y no vayan a la informalidad”.
La entidad publicó un nuevo calendario para la salida de las unidades de más de 20 años, que se extenderá desde diciembre de 2025 hasta diciembre de 2027. En virtud de esta evaluación, el representante señaló que se ha trabajado en coordinación con el MTC para implementar esta medida.
El retiro comenzará con las denominadas camionetas rurales o combis, que transportan entre 12 y 16 pasajeros y fueron fabricadas entre 1990 y 2001. Posteriormente, “les seguirán los microbuses y ómnibus” de los años 1990-1992, 1993-1995, y 1996-2001, que serán retirados de manera escalonada desde mayo hasta diciembre de 2026.
Finalmente, se dispondrá el retiro de todas las carrocerías de los años 2002-2006 que actualmente prestan servicio público, iniciando su salida del mercado el 31 de diciembre de 2027. “Esto supone una extensión significativa del cronograma original destinado a retirar más de 3000 vehículos este año”, especificó Ronald León.