Dos policías son acusados de extorsionar a plantas de gas en Huaraz: PJ dictó prisión preventiva contra efectivos

El jefe de la División de Investigación Criminal de Huaraz, Fredy Escudero, manifestó que se visualizó cámaras de seguridad, por lo que de hallarlos culpables podrían enfrentar la baja de la institución

Guardar
Policías son investigados por pertenecer a banda criminal de extorsión| Latina Noticias

El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra dos policías de tránsito en Huaraz debido a que son acusados de pertenecer a una presunta banda de extorsionadores. Esta medida se tomó tras recibir denuncias de empresas relacionadas con dos plantas de gas ubicadas en Chihuipampa de San Nicolás, alegando amenazas de los agentes, advirtiendo que, de no cumplir con sus demandas, atentarían contra sus negocios.

Las autoridades han señalado a Nestor Alfredo Clemente Castromonte, alias ‘Gordo’; Omar David Valdiviedo Silva, alias ‘Valdi’, y Heber Nixon Toledo Fernández, alias ‘Tole’, como sospechosos de la investigación. Se conoció que Valdiviedo Silva y Toledo Fernández son efectivos de la Unidad de Tránsito activos.

De acuerdo con la tesis fiscal, los acusados habrían planeado y ejecutado detonaciones de explosivos en dos plantas de almacenamiento de gas en la ciudad. Estas acciones tenían como objetivo exigir a los propietarios de las instalaciones el pago de sumas que alcanzan los 30 mil soles en efectivo.

Los sujetos se comunicaban a través de mensajes de texto para intimidar a sus víctimas. El caso se encuentra a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, en Áncash, desde donde se recogerán las pruebas correspondientes. Mientras tanto, los tres acusados estarán en prisión hasta que duren las investigaciones.

Dos policías de tránsito son
Dos policías de tránsito son acusados de extorsionar y ejecutar detonaciones de explosivos en plantas de gas en Huaraz| Radio RSD

Situación de los policías

El jefe de la División de Investigación Criminal de Huaraz, Fredy Escudero, señaló que estaría involucrada una persona más, pero que aún no ha sido capturada. Asimismo, indicó que ha sido una investigación preliminar larga para hallar a los presuntos implicados.

“Según las investigaciones, las informaciones saldrían de la misma empresa de abastecedoras de gas de las plantas, donde se ha podido determinar que estarían involucrados a dos civiles más”, manifestó a Áncash Noticias.

En otro momento, descartó que los empresarios hayan otorgado dinero a los extorsionadores. Mientras tanto, precisó que el caso de los policías será investigado de manera interna en la Inspectoría de la PNP para conocer su situación laboral.

El director de Administración Regional PolicialGastón Alzamora, sostuvo que se encargarán de los “lineamientos a nivel de la jefatura de administración” para que se tome una decisión. Asimismo, la sanción podría llegar hasta la baja de las autoridades.

Dos policías de tránsito son
Dos policías de tránsito son acusados de extorsionar y ejecutar detonaciones de explosivos en plantas de gas en Huaraz| Fiscalía

Cámaras de seguridad serán clave

Las autoridades accedieron a las cámaras de seguridad de los negocios, donde se evidencian en una primera oportunidad a un sujeto que deja un material explosivo en la puerta del local. A los pocos minutos, se escucha una explosión.

En una segunda oportunidad, en otro local, se visualizan las mismas características del atentado. El hombre que deja el material está con capucha negra y fuga en un vehículo que lo esperaba a pocos metros.

“Hemos trabajado arduamente. Hicimos visualizaciones de cámaras, testigos y una serie de diligencias por el personal de la División de extorsiones. Es así como el Primer Juzgado Preparatorio de Huaraz ha valorado la investigación”, agregó.

Comisaría del Santa bajo amenazas

Los efectivos policiales de la Comisaría del Santa en Chimbote han sido amenazados tras la detención de varios miembros de una banda criminal en el sector. Los agentes recibieron mensajes intimidantes a través de WhatsApp luego de proceder con los arrestos, según informó la jefa de la División Policial de Chimbote, coronel Carol Vigo Catter.

La coronel Vigo detalló que los mensajes amenazantes llegaron al teléfono oficial de la comisaría. Asimismo, el ministro del InteriorJuan José Santivañez, indicó que solicitó reunirse con el presidente del Poder Judicial, debido a que fue el ente que los dejó libre.

“Se ha tomado conocimiento de algunos mensajes amenazantes detectados en el teléfono designado a la Comisaría de Santa que provendrían de una banda criminal, cuyos integrantes fueron detenidos por el personal de esta comisaría y por el presunto delito de extorsión”, expresó.
Guardar