Un video donde aparece Ninoska Chandia promocionando a la Universidad César Vallejo en las instalaciones del canal del Estado la han puesto bajo la sombra. No obstante, ahora se suma un nuevo cuestionamiento sobre los gastos del presupuesto anual para el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
De acuerdo con la Unidad de Investigación de Canal N, en los primeros cuatro meses de este año, se ha gastado 77,71% del presupuesto anual asignado. En el oficio al que accedieron se justifica el desembolso de enero a abril de 2024.
En este se señala que los recursos asignados al IRTP son “cortos” para la producción de nuevos programas. Esto se debe a que requiere una serie de bienes y servicios, los cuales incluyen contratos para locadores, escenografía, pasajes y viáticos, alquiler de equipos, traslado y carga, y mantenimiento de estructuras y/o espacios.
Situación “crítica” de IRTP
Esta situación se da a pesar de que estos gastos no estaban contemplados en el presupuesto de este año. Incluso un informe emitido el 25 de abril indica que la situación del canal de todos los peruanos y peruanas es “crítica”, precisa el citado medio.
De esta manera, se solicita que el Ministerio de Cultura requiera al de Economía “una demanda adicional” para que se cubran los gastos adicionales requeridos. Por ello, se solicita más de 29 millones de soles.
“[...] requiriéndose mayores recursos para el año fiscal 2024 para el periodo mayo-diciembre, de hasta por S/ 29 612 027,00 (VEINTINUEVE MILLONES SEISCIENTOS DOCE MIL VEINTISIETE Y 00/100 SOLES) por la Fuente Recursos Ordinarios, destinados a la continuidad operativa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP”, se lee en el documento.
Es decir, que al no tener recursos el canal podría dejar de transmitir. Los gastos se habrían realizado para un programa de dos horas de transmisión desde la Plaza de Armas de Arequipa, donde se necesitó el despliegue de equipos por aire y tierra.
Además, en el oficio se señala que al ser rechazado el requerimiento de un presupuesto adicional se tendrán que repetir los programas. El expresidente de IRTP, Hugo Coya, no dudó en volver a criticar la gestión de Chandía.
“¿Cómo se va a gastar el 80 por ciento del presupuesto en ¡4 meses!? Se pone en gravísimo riesgo los sueldos de los empleados y del IRTP en general”, escribió en sus redes sociales.
Cuestionamientos de Ninoska Chandía
Los cuestionamientos de la hoy presidenta de IRTP comenzaron desde que fue designada por el Ministerio de Cultura, debido a que la funcionaria trabajó con la jefa de Estado como directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del despacho.
A pesar de ello, continuó en el canal del Estado. Asimismo, se denunció la no renovación de algunos periodistas que realizaban preguntas incómodas a la mandataria en conferencias de prensa. Sumado a ello, se publicó un video de la casa de estudios cuyo dueño es César Acuña, donde aparece Chandía para manifestar los beneficios de un programa.
Solo pasaron algunos días y un nuevo material fílmico se difundió. Esta vez, la titular brinda información de su experiencia y su estrategia para manejar empresas en crisis.
“Tengo la capacidad de transmitir el mensaje correcto al público indicado y en el momento oportuno. Lo que me diferencia es mi enfoque estratégico y creativo para resolver desafíos comunicacionales complejos. Con mis habilidades puedo ayudarte a posicionar tu marca, construir relaciones sólidas, y proyectar una imagen consistente ante tus grupos de interés”, se escucha en el video.
Por su parte, la Procuraduría Pública Especializada pidió el inicio de diligencias preliminares por el uso de las instalaciones del IRTP en el video de la UCV.