El avance de la tecnología digital modifica los hábitos humanos a pasos agigantados, por lo que no es de extrañar que la aparición de las billeteras digitales esté generando una verdadera revolución en el mundo financiero. Estas herramientas han realizado un giro de 180° en la forma de entender las transacciones, simplificando considerablemente los procesos, facilitando su uso y brindando inmediatez a las transferencias bancarias. De igual manera, la integración de promociones y el pago de los servicios a través de los aplicativos supone una reconsideración de los procesos en las entidades bancarias.
Reducción en la demanda por efectivo
Uno de sus más llamativos efectos es la disminución en la circulación del dinero físico, principalmente de los billetes de 20 soles. Así lo señaló Paul Castillo, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante el evento “Las billeteras digitales y estándares para la industria de pagos”, simposio realizado por la Universidad del Pacífico (UP).
“El nivel de demanda por billetes de 20 soles se ha reducido en relación a la demanda registrada en el 2019. Desde el BCRP pensamos que esto es un indicio de que la digitalización está penetrando en un espacio que hasta ahora lo tenía el efectivo, lo cual nos parece positivo”, comentó el ejecutivo en la conferencia universitaria.
Según precisó Castillo, el monitoreo elaborado por el ente emisor determinó que las transacciones ya no responden particularmente a grandes montos, sino que ahora también evidencian un uso cotidiano, rol que antes le correspondía al dinero físico. Tal y como expuso el gerente general, esto se evidencia desde el tamaño promedio de la transacción, el cual está reduciendo de la mano con la popularización de las billeteras digitales como Yape, Plin, Bim, entre otras.
“En el año 2022, el tamaño de la transacción promedio bajó a los 60 soles y a la fecha estamos llegando a casi 48 soles promedio, de acuerdo a nuestras estadísticas de transacciones en billeteras digitales”, comentó.
En resumen, las billeteras digitales están empezando a competir con el uso del dinero en efectivo para las transacciones pequeñas, de montos menores. No obstante, el dinero físico sigue siendo el principal instrumento para las transacciones de bajo valor.
“Los que ya tienen la billetera digital encuentran cada vez más fácil usarla en una mayor cantidad de transacciones. Esto tiene un gran potencial para transacciones cotidianas como, por ejemplo, en el transporte público”, indicó.
Crecimiento de las billeteras digitales
En la conferencia, Castillo refirió al incremento en las transacciones, precisando que este es mucho mayor al reportado en el 2020: dicho año, las transacciones mensuales eran de 146 millones (a través de todos los medios); a la fecha, dicha cifra alcanza los 736 millones de transacciones al mes. Según observado por el BCRP, todos los instrumentos de pago han aumentado notablemente, principalmente las billeteras digitales, que aumentaron veinte veces.
“La industria apostó por ofrecer soluciones cada vez más accesibles y que tienen una mejor experiencia para los usuarios, lo que ha llevado también a una adopción más rápida de los pagos digitales”, finalizó el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú.